Rivera, martes 16 de julio de 2024
Escribe: Tabaré Viera, Intendente Municipal de Rivera:

Autonomía departamental

Tabaré Viera, Intendente Municipal de RiveraMucho se ha hablado y escrito sobre la descentralización del país. Lo cierto es que muy poco se ha hecho efectivamente al respecto. La gente del interior hace una vida reclama de esta nación centralizada. Ocurre que generalmente los mismos que reclaman descentralizar la capital, cometen el mismo «pecado» en cada uno de los departamentos. Y así tenemos prácticamente en todos los departamentos la misma centralización de la capital departamental con respecto a las localidades menores.
Creo que es peor aún, pues aquí quedaron verdaderos resabios del sistema de gobierno colegiado, ya superado desde el año 1966. En la mayoría de las ciudades y villas del interior de los departamentos existen Juntas Locales. Salvo en tres casos, las mismas no son electivas, pero ninguno de esos Gobiernos Locales tiene independencia para gestionar su localidad. Comienzan aquí una serie de problemas, que solo son superados por la buena voluntad de los intendentes y los Sres. y Sras. ediles locales. Existe un gran vacío legal en cuanto a los roles de estos colegiados que no son ni legislativos ni ejecutivos, que no tienen claro cuáles son sus derechos y obligaciones. De esta forma, no son verdaderos gobiernos locales. La Constitución de 1996 estableció la posibilidad de crear Alcaldías, pero este artículo nunca ha sido reglamentado.
Precisamente, un grupo de amigos del Partido Colorado de Rosario, Colonia, me hizo llegar su inquietud al respecto, que compartimos. Su iniciativa llevó a que escribieran una carta al Sr. presidente de la República y este les sugirió dirigirse al Congreso de Intendentes como un buen ámbito para plantear el tema.
En la última reunión del CNI, llevada a cabo en Laguna Merín, Cerro Largo, ante la presencia de los miembros de la Junta Local de Río Branco, la más antigua de las Juntas Electivas Autónomas, justamente nos pareció adecuado plantear la necesidad de que ese órgano formara una comisión a fin de redactar un proyecto de reglamentación de la autonomía y funcionamiento de los gobiernos locales a ser incluido en el proyecto de ley orgánica municipal, a estudio del Parlamento. La iniciativa fue aprobada e incluida en el orden del día del próximo plenario. En esta reglamentación necesariamente deberá adjudicarse claramente los recursos económicos, pues como ya lo he expresado, no existe descentralización real posible sin recursos económicos también descentralizados.

Deja un comentario