Rivera, sábado 21 de diciembre de 2024

El Cnel. Manuel Cordero fue capturado por la Policía de Sant’Ana do Livramento

Cnel. (R) Manuel CorderoLa policía brasileña detuvo ayer, lunes, en Santana do Livramento, al ex coronel uruguayo Manuel Cordero, reclamado por las justicia de su país y Argentina por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985).
Cordero, de 66 años, fue detenido en Sant’Ana do Livramento y trasladado a Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul, donde seguramente deberá permanecer a la espera de un pronunciamiento de la justicia brasileña sobre los pedidos de extradición de los países vecinos.
Un vocero de la Policía Federal de Santana do Livramento confirmó la detención de Cordero y su traslado a la capital del Estado.
El juez uruguayo Luis Charles solicitó la captura de Cordero una semana atrás por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
«El pedido de extradición tiene lugar en el contexto de las investigaciones que instruye el juez Luis Charles, respecto de la desaparición de ciudadanos uruguayos en Argentina y la existencia de un segundo vuelo clandestino», detalló en Montevideo un vocero judicial.
Cordero, casado con una brasileña, se encontraba a la espera de una solicitud de refugio a Brasil, realizado dos años atrás, después que huyó en agosto de 2004 de un pedido de captura de la justicia uruguaya.
El militar retirado acusado originalmente en Uruguay por desacato y apología de la tortura (en declaraciones de prensa realizada cuatro años atrás), alegó ser un perseguido político.
El ex oficial fue reconocido por víctimas de la dictadura como uno de los principales responsables, junto a otros militares retirados, de torturas, secuestros y otras violaciones de los derechos humanos en el último período de gobierno militar en Uruguay.

PEDIDO DE EXTRADICION DE LA JUSTICIA ARGENTINA
Cordero, además, es procurado por la justicia argentina, que en 2001 elevó un pedido de extradición a Uruguay, como uno de los participantes en Buenos Aires del Plan Cóndor, que coordinó acciones entre las dictaduras militares de los años ’70 en el Cono Sur sudamericano.
El prófugo ha sido acusado de integrar el grupo que secuestró y asesinó a los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, en Buenos Aires en 1976, luego que ambos debieran exiliarse tras el golpe de Estado en Uruguay.
El pedido de detención fue cursado por el Supremo Tribunal Federal (STF), a solicitud del gobierno de Argentina, donde Cordero está acusado de «delitos contra los derechos humanos y del asesinato de dos políticos uruguayos en Buenos Aires en mayo de 1976», según la nota del ministerio de Justicia.
La extradición podía demorar «unas semanas», dijo una fuente diplomática, que aseguró además que la captura del militar retirado fue objeto de intensas gestiones de la embajada de Argentina porque era una prioridad de la secretaría de Derechos Humanos de ese país.
El juez uruguayo Luis Charles, también solicitó la extradición del fugitivo, una semana atrás, por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

1 pensamiento sobre “El Cnel. Manuel Cordero fue capturado por la Policía de Sant’Ana do Livramento

Deja un comentario