La Dirección Nacional de Meteorología alertó ante posibilidad de tormentas y vientos fuertes
La Dirección Nacional de Meteorología advierte sobre la posible ocurrencia de tormentas, lluvias abundantes, vientos fuertes y granizadas hoy, martes; alternadas con períodos de mejora que pueden extenderse varias horas. Este panorama podría prolongarse hasta el 8 de marzo, según los predictores.
La Dirección Nacional de Meteorología actualizó a las cuatro de la tarde de ayer, lunes, su advertencia meteorológica, manteniendo alertada a la población ante la ocurrencia de tormentas intensas y vientos muy fuertes.
Desde las últimas horas del domingo vienen afectando al territorio nacional tormentas y precipitaciones. El volumen de precipitación máximo registrado este lunes, señala la Dirección Nacional de Meteorología, fue en Ombúes de Lavalle y Conchillas (Departamento de Colonia) con 74 mm.
La racha máxima de vientos también se registró en el Departamento de Colonia, con velocidades en el entorno de 100 km/h en la madrugada de este lunes.
Durante el día, sin embargo, las tormentas se desplazaron hacia el norte del país, provocando una mejora temporaria en la zona sur. Para hoy martes se esperan continúen registrando tormentas, algunas puntualmente intensas, que pueden presentar los siguientes fenómenos:
– Rachas de vientos muy fuertes y con característica de temporal, entre 70 y 90 km/h, ocasionalmente superiores.
– Lluvias puntualmente abundantes (entre 50 y 100 mm).
– Ocasional precipitación de granizo.
Este panorama inhóspito tiene, sin embargo, sus matices. Según el órgano oficial para la predicción del tiempo, en medio de estas condiciones meteorológicas se pueden registrar mejoras temporarias, que incluso podrían mantenerse por horas.
“Parece que el final del verano tendrá esta tónica inestable”, señaló el meteorólogo Diego Vázquez Melo, quien agregó que es altamente probable que entre el 28 de febrero y el 8 de marzo próximos, sobre el Uruguay se verifiquen procesos de inestabilidad atmosférica capaces de generar frecuentes episodios de lluvias moderadas y abundantes.