Rivera, viernes 1 de marzo de 2024

Estudian traslado de 160 cerdos de las zonas urbanas y suburbanas a la rural

Se llevó a cabo la reunión de las autoridades responsables de ejecutar la determinación conjunta de la Intendencia Municipal y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de eliminar la presencia de cerdos en el perímetro de las zonas urbanas y suburbanas de la ciudad, y su traslado, se fuera necesario a la zona rural que rodea a la ciudad.
En la reunión participaron un técnico veterinario en representación del Instituto Nacional de la Carne (INAC), representantes de la Policía, de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de la Intendencia Municipal de Rivera. En la ocasión, se resolvió realizar sus funciones en tres etapas.
En la primera, con financiación del INAC, se procederá al traslado de los aproximadamente 160 cerdos, cuyos propietarios han solicitado el servicio para radicarlos en la zona urbana.
Concluida esa etapa, se inició, también financiada por el INAC, la compra de aquellos cerdos cuyos propietarios han manifestado su voluntad de venderlos.
En este caso, técnicos del Instituto Nacional de la Carne, con camiones y balanza visitan cada tenedor de cerdos, compra los animales y paga en el momento.
Finalmente, en una tercera y ultima etapa, se estudiará los casos de tenedores de un o dos cerdos que siguen estando en las zonas urbanas y suburbanas, y que no han manifestado interés en cumplir con las determinaciones legales y técnicas, anunciadas oportunamente.
En estos casos, se iniciarán los procedimientos judiciales que corresponda.
El ingeniero Briz, informó que se sigue comprando cerdos, los que son depositados en las instalaciones de Curticeiras, a la espera de resolver los destinos finales de los mismos. Algunos serán remitidos a las Escuelas Agrarias, otros a departamentos vecinos y otros finalmente serán destinados a la industria.
“Se están pagando precios inclusos superiores a los del mercado, existiendo muy buena disposición de los técnicos del INAC es atender correctamente a los tenedores de cerdos en sus aspiraciones”, afirmó el jerarca municipal.

Deja un comentario