Rivera, martes 30 de abril de 2024

Uruguay superó los 500 casos de dengue; MSP espera que casos disminuyan con la llegada del frío

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó el pasado viernes que se han registrado 40 nuevos casos de dengue en Uruguay, elevando el total a más de medio millar, con 511 casos detectados hasta la fecha, de los cuales 266 son autóctonos y 245 importados. La situación genera preocupación en las autoridades sanitarias.
De los 40 casos nuevos, 8 son autóctonos y 32 importados. Además, se han reportado 58 casos probables (con test de antígeno positivo), de los cuales 39 tienen antecedentes de viaje, mientras que 17 carecen de ellos y de los dos restantes no se dispone de información detallada.
Lamentablemente, el dengue ha cobrado tres vidas en el país, con un paciente oficialmente considerado fallecido por la enfermedad y dos personas con comorbilidades que podrían haber contribuido al desenlace fatal. Actualmente, siete pacientes están siendo tratados en cuidados intermedios.
Los datos epidemiológicos revelan que el departamento de Salto es el más afectado, con 139 casos, seguido de Montevideo con 120 y Paysandú con 80. Hasta el momento los Departamentos de Flores y Cerro Largo no han registrado contagios.
Respecto a los casos importados, se destaca la procedencia principalmente de países limítrofes, con 133 casos provenientes de Argentina y 89 de Brasil. Además, se ha reportado un caso de chikungunya importado desde Brasil y dos de zika importados, uno del Sudeste Asiático y otro de Brasil.
Ante esta situación, el MSP anunció que se enviarán técnicos a capacitarse en Brasil contra el dengue, aprovechando la experiencia de países con mayor incidencia de la enfermedad. Se espera que con la llegada del frío haya un descenso en el número de casos, pero las autoridades se preparan para un posible rebrote en primavera.
La Ministra de Salud Pública, Karina Rando (en la fotografía), enfatizó que el MSP no bajará la guardia y que se están preparando activamente para el retorno de las temperaturas más cálidas, en la primavera y el verano.
Se está formando un grupo de trabajo compuesto por especialistas en dengue, que posiblemente recibirán capacitación en países con mayor experiencia en la materia, como Brasil y Argentina. Además, se están implementando medidas como la preparación de centros de salud para la atención específica de pacientes, la colocación de mosquiteros y la elaboración de protocolos de actuación.

Deja un comentario