Un 85% de los médicos del interior están dispuestos a vacunarse contra el COVID-19
La Federación Médica del Interior (FEMI) realizó, entre el 10 y el 17 de enero, un sondeo entre los médicos de los dieciocho departamentos del interior del país con la finalidad de obtener información certera respecto a cómo están viviendo la evolución del COVID-19 en cada departamento. El formulario con preguntas fue enviado a unos dos mil médicos, de los cuales solo 1.069 respondieron.
Según los datos recogidos por FEMI, se obtuvo que un 89% de los que respondieron la encuesta dice sentirse preocupado o muy preocupado con respecto a la evolución del COVID-19 en cada departamento que trabaja, y el 5% dice que la situación es “alarmante” y fuera de control.
En cuanto a las preocupaciones de los facultativos, 49% dijo que le preocupa “contagiarse y poner en riesgo a su familia’’ y un 46% manifestó temor ante el posible colapso de su lugar de trabajo que impida atender a los pacientes. Por otra parte, el 61% por ciento considera que el lugar donde trabaja está sobrecargado mientras que 36% dice estar trabajando normalmente.
Otro de los datos que se obtuvo, es que el 62% dice no haber tenido que realizar cuarentena hasta el momento, pero un 42% sostuvo haber estado en contacto con un caso positivo de coronavirus. Por último, al consultar a los médicos sobre si estarían dispuestos a vacunarse contra el coronavirus, cuando llegue la vacuna a Uruguay, el 85% respondió que sí lo haría, según informó Subrayado.
FEMI RECHAZA LA INICIATIVA DE ELIMINAR TOLERANCIA CERO DE ALCOHOL PARA MANEJAR
En otro orden, la Federación Médica del Interior (FEMI) se sumó al Sindicato Médico y a la campaña Alcohol Cero, luego de que Botana anunciara un proyecto de ley para permitir conducir con hasta 0,3 gramos de alcohol en sangre.
Los médicos del interior señalaron que “no se puede retroceder; hay que mantener la tolerancia cero que establece la ley y que el decimal que se plantea tolerar hoy, puede significar más muertes mañana”, informó Telemundo.
“Nosotros como médicos de ninguna manera podemos recomendar a una persona que, si toma alcohol, por poco que sea, después salga a manejar un vehículo. Sabemos que eso tiene consecuencia. Nuestro país viene bajando el índice de accidentes de tránsito y queremos que esto siga así”, dijo la Dra. Patricia Nava, presidente de FEMI.