Rivera, sábado 24 de febrero de 2024

Se recuerda hoy el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

En la jornada de hoy, miércoles 19 de octubre, en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la capital del país, se desarrollará el acto que conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama.
Participarán la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón; el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; la Directora del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronaccan), Marisa Fazzino; y otras autoridades y referentes del Ministerio de Salud Pública.
El Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre. En este día se busca concientizar sobre la importancia que tiene la prevención en esta enfermedad.
El objetivo es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
Es probable que las personas con cáncer de mama no tengan síntomas al principio de la enfermedad pero van apareciendo a medida que el cáncer crece. El autoexamen y la mamografía pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama precozmente, cuando es más tratable.
En el mundo existen marcadas variaciones geográficas en las tasas de incidencia y mortalidad, ubicándose Uruguay entre los países del mundo con tasas más elevadas.
De acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, cada año en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.
En nuestro país, cada año 15.000 uruguayos son diagnosticados con alguna patología oncológica. El cáncer es la segunda causa de muerte en el país (24%) y, en la mujer, el cáncer de mama es el más frecuente. Unas 1.800 mujeres son diagnosticadas por año, de las cuales 600 fallecen.

Deja un comentario