Rivera, sábado 2 de marzo de 2024

Plan piloto en Rivera y Tacuarembó agilizará atención de usuarios de Sanidad Militar en centros de ASSE

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dr. Leonardo Cipriani, y el Director Nacional de Sanidad Militar, Gral. Hugo Rebollo, anunciaron ayer la ejecución de un plan piloto para mejorar el acceso a la atención de los integrantes de las Fuerzas Armadas y sus familias en Rivera y Tacuarembó. La modalidad elimina la presentación de un formulario para la atención, que ahora se realizará con la cédula de identidad.
“El espíritu de trabajo de esta reunión es poder mejorar la accesibilidad de los usuarios de Sanidad Militar”, indicó Cipriani, en conferencia de prensa en la jornada de ayer, martes, luego del encuentro con autoridades de los Hospitales de Rivera, Tacuarembó, y de Sanidad Militar. Explicó que los servicios brindados por el Hospital Militar, ubicado en Montevideo, también se extienden al interior del país en conjunto con ASSE.
En ese sentido, señaló que se procura mejorar el sistema vigente desde hace casi treinta años, sobre el que consideró que retrasaba el acceso a la atención en ASSE del personal militar en actividad, los retirados y sus familias. “Estamos trabajando en la complementación público-público”, sostuvo, y agregó que los dos prestadores intercambian servicios para lograr una atención efectiva y cuidar los recursos.
Al respecto, anunció la ejecución de un plan piloto en Rivera y Tacuarembó, que se evaluará en abril, para optimizar la atención de los usuarios de las Fuerzas Armadas y sus familias. La idea es extenderlo luego al resto del país. Asimismo, las autoridades mantendrán reuniones con usuarios de Sanidad Militar en todo el país, para lograr la efectiva atención del prestador de salud en el interior, indicó.
El sistema elimina el requisito de presentar un formulario MA2, que generaba demoras, y se lo sustituye por un sistema informático, el cual facilitará el acceso de los usuarios a la atención en los centros de ASSE en Rivera y Tacuarembó. El servicio de Sanidad Militar alcanza a unos 10.000 usuarios entre ambos departamentos; son aproximadamente cinco mil usuarios en cada Departamento.
Rebollo, por su parte, aseguró que la implementación del plan piloto elimina las “trabas burocráticas” que ocasionaban retrasos en la atención. Agregó que el objetivo es mejorar la gestión mediante el intercambio de servicios. “Estamos trabajando para mejorar la atención en un sector de la sociedad donde los salarios son muy menguados”, indicó.
Además, en la jornada de ayer, martes, las autoridades de ASSE recorrieron los Hospitales y las Redes de Atención del Primer Nivel (RAP) de ambos Departamentos. En Rivera, el Director Nacional de Sanidad Militar, Gral. Hugo Rebollo, y el Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, mantuvieron reuniones en el Hospital Departamental, la Red de Atención Primaria y el Regimiento Mecanizado de Caballería Nº 3, con la participación de retirados militares.
También asistieron el Vocal de ASSE, Cnel. (R) Julio Micak, el Gerente General, Dr. Eduardo Henderson, la Directora del Hospital, Dra. Paola Soutto, la Subdirectora, Dra. Lohana Ferix, la Directora de la RAP, Dra. María del Rosario Leira y la Diputada Nazmi Camargo.

OBRAS EN LA EMERGENCIA Y BLOCK QUIRÚRGICO DEL HOSPITAL, E INTERVENCIONES EDILICIAS EN POLICLÍNICAS
Cipriani sostuvo que se han incorporado especialistas al Hospital de Rivera, así como también siete médicos, cinco nurses y doce enfermeros más para la Emergencia, que atiende entre 180 y 190 consultas por día, superando al Hospital Maciel de Montevideo, que brinda unas cien.
Agregó que ya está en proceso la licitación para la ejecución de obras que triplicará el área de la Puerta Emergencia, para adecuarla ediliciamente a la alta demanda. El jerarca agradeció a la Intendencia de Rivera, que efectuará el movimiento de tierra necesario para poder llevar adelante la obra. Además, subrayó que se construirá, de cero, un nuevo Block Quirúrgico.
Por su parte, la Directora de la RAP Rivera, Dra. María del Rosario Leira, expresó que se cuenta con 21 centros, de los cuales uno es alquilado. Añadió que ya se han realizado intervenciones en las Policlínicas de Vichadero, La Pedrera y Amarillo, respectivamente, e informó que actualmente, se está realizando una nueva área en la Policlínica de Tranqueras, para aumentar el número de camas y contar con un consultorio digno.
La Dra. Leira indicó que también se está ejecutando una reforma muy importante en la Policlínica de Lagunón, de mayor porte al previsto inicialmente. Esto conlleva que las obras se extenderán un poco más de lo pensado y no estarán culminadas en marzo, sino en abril o mayo.
Sobre el tema de medicamentos, Leira explicó que se está gestionando de la mejor manera posible, con cuidados extremos en la repetición de fármacos, así como en las entregas por parte de los laboratorios. Reconoció que existen dificultades con algunos proveedores en particular, pero que los medicamentos están disponibles en las siete farmacias con las que cuenta la RAP de Rivera.

Deja un comentario