Nuevas medidas preventivas en la lucha contra el COVID-19
En la ciudad de Rivera se empieza a implementar el Plan de Desinfección de Aceras y Espacios Públicos, debido al incremento de la circulación y aglomeración de personas como consecuencia de la fecha de pagos de distintas prestaciones laborales y/o sociales.
Esta medida, avalada por la Dirección de la Departamental de Salud, viene como respuesta del Gobierno Departamental ante la gran preocupación producida por la pandemia del COVID-19 a nivel nacional, regional y global. Cabe destacar que es también una forma paliativa de prevención y cuidado de las personas que deben circular en estos días por la ciudad, recordando siempre que la recomendación de las autoridades sanitarias es permanecer en los hogares.
“Es una medida más de lucha que busca reducir la contaminación de los espacios públicos”, señaló el Director de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón.
El Plan de Desinfección de Aceras y Espacios Públicos se llevará a cabo en espacios públicos y zona de influencia (paradas de ómnibus, locales de pagos, cajeros automáticos, centros de atención de salud, etcétera). En este sentido, hay que destacar que en la Terminal de Ómnibus de Rivera ya se están desinfectando los pisos e instalaciones con soluciones de hipoclorito de sodio y de alcohol 70 GL.
La tarea será llevada adelante por funcionarios municipales debidamente equipados con mochilas o motomochilas, con una frecuencia de tres veces por semana, ya que la solución a ser usada como desinfectante, un amonio cuaternario (cloruro de n-alquil metil bencil amonio), tiene un efecto residual de 48 horas.
Esta sustancia es usada por la EPA (Agencia de Protección Ambiental) de los Estados Unidos y la Sociedad Chilena de Infectología para desinfecciones en espacios públicos ya que posee muy baja toxicidad y un reducido impacto ambiental.
NUEVAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19
El Plan de Desinfección de Aceras y Espacios Públicos se lleva a cabo primeramente en espacios públicos y zona de influencia de los mismos:
1) Paradas de ómnibus que por su ubicación generen aglomeración de personas.
2) Locales de pagos y cobranza descentralizados.
3) Cajeros automáticos.
4) Entornos de los centros de atención de salud.
5) Locales de entregas de canastas y/o viandas.
6) Veredas y andenes de la terminal de ómnibus.
Como señalado, la tarea será llevada adelante por funcionarios municipales debidamente equipados con mochilas o moto-mochilas, con una frecuencia de tres veces por semana, utilizando una sustancia de muy baja toxicidad y reducido impacto ambiental.