Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Con la enfermedad rodeando las fronteras del país, sólo con responsabilidad podemos evitar su ingreso...

No es dengue, pero autoridades sanitarias continúan alerta máxima

Estaba internada en el Hospital de Rivera una persona, con sospecha de haber contraído la enfermedad del Dengue, confirmándose en la tarde de ayer, que el examen serológico, realizado en la capital del país tuvo resultado negativo.
La paciente estuvo aislada en una sala especial, con mosquitero. En diálogo con NORTE, la paciente dijo sentirse muy desanimada y nerviosa.
Funcionarios de Salud Pública, realizaron fumigaciones, en el entorno del Hospital, a la vez que la Dirección de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, inició tareas de limpieza en barrio Caqueiro.
Se trata de tareas de tipo preventivas, ya que en las cuarenta y dos ovitrampas, esparcidas en la ciudad, no se ha encontrado nada que indique la presencia de mosquitos adultos Aedes Aegypti.
En diálogo con NORTE, Olimar Blanco dijo que luego de haber fumigado la zona de la terminal turística, se realizan tareas similares, en distintos puntos de la ciudad, considerados de riesgo, tal como ocurriera en la tarde de ayer, en predios de AFE, sobre la curva de calle Uruguay y Reyles.
Por su parte el Dr. Marne Osorio, informó que la Dirección General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, viene trabajando en nuevo programa, denominado “Mi barrio, mi casa”, en donde se apunta directamente, entre otras tareas a llamar a responsabilidad a los vecinos, respecto a este tema. El Profesional recordó, que deben extremarse las medidas por cuanto la enfermedad ya está instalada a trescientos kilómetros de la frontera, en Río Grande del Sur, a lo que debe agregarse la situación en Argentina.

INTENSIFICAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN
LAS FRONTERAS CON ARGENTINA Y BRASIL

Por otra parte las autoridades del MSP informaron que se han iniciado ayer, miércoles, las tareas de fumigación, control y seguimiento de las zonas fronterizas con Brasil y Argentina, para evitar que se instale en el país la enfermedad del dengue, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
En vísperas de Semana Santa o de Turismo, “se resolvió fortalecer el plan de contingencia, mediante la fumigación de transporte de carga y de pasajeros, procedentes de la zona de riesgo e instrumentando puestos de vigilancia epidemiológica y entomológica, que identifican las larvas del mosquito transmisor”, dijo el viceministro de Salud, Miguel Fernández Galeano.
El funcionario recordó que “Uruguay es junto a Canadá el único país de América libre de dengue autóctono, aunque se verifica la presencia del agente vector” y en lo que va del año se registraron cinco casos “importados”, de pacientes que fueron infectados en Bolivia.
Ante la multiplicación de casos en los países vecinos, Brasil y Argentina, el ministerio de Salud Pública del Uruguay, resolvió instalar puestos centinelas clínicos con tratamientos focal y perifocal, al tiempo de reforzar la campaña de prevención entre la población, a través del vaciado de recipientes con agua que favorezcan a la reproducción del insecto.
América Latina ha registrado en lo que va del año 113.758 casos de dengue, incluidos 2.052 casos hemorrágicos, particularmente graves, y 42 muertes, según la Organización Panamericana de la Salud.

Deja un comentario