Rivera, martes 21 de mayo de 2024

Ministerio del Interior lanza plan para descongestionar el sistema carcelario

El Gobierno lanzó ayer lunes un plan para descongestionar el sistema carcelario del país, que tiene un total de 8.158 reclusos, luego de un preocupante informe del relator especial de la ONU para la Tortura, Manfred Nowak, sobre la situación penitenciaria del país.
La ministra del Interior de Uruguay, Daisy Tourné, presentó este lunes en el Consejo de Ministros, a pedido del presidente Tabaré Vázquez, el plan para aliviar el hacinamiento en los principales centros carcelarios del país, como el Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (Comcar) y el penal de Libertad.
Tourné dijo a la prensa tras el Consejo de Ministros que se trata de un plan “transitorio” que abarca a 1.250 presos para descongestionar las cárceles, pues para un saneamiento total del sistema penitenciario se debe cambiar el Código General del Proceso y el Código Penal, con penas alternativas a la prisión.
“Esto es importante, es un avance, es un plan que descongestiona ni más ni menos que 1.250 plazas pero hay cosas en profundidad, mucho más macro, que también recomendó el relator de Naciones Unidas (…) como es pensar en un sistema criminal penal completamente diferente, no punitivo”, dijo Tourné.
El plan incluye el traslado, en un plazo de 30 a 60 días, de 550 presos “poco peligrosos” del Comcar, donde hay 2.720 reclusos, a un cuartel de Punta de Rieles (noreste de Montevideo), donde hasta ahora funcionaba la Escuela de Suboficiales del Ejército.
Las instalaciones necesitan obras por unos 200.000 dólares, que se comenzarán en pocos días, dijo Tourné.
Asimismo, la secretaria de Estado dijo que en coordinación con otros ministerios, se adquirirán establecimientos prefabricados para instalar en un predio contiguo a la cárcel de La Tablada (30 km al norte de Montevideo), para albergar a unos 150 reclusos.
El plan también incluye la construcción de pequeños establecimientos para albergar a reclusos de menor peligrosidad, como los que tienen salidas transitorias de 24 y 48 horas semanales, indicó la ministra.
Por otra parte, 30 mujeres presas con sus hijos en la cárcel de Cabildo, dentro de la ciudad de Montevideo, serán trasladadas a un local en Paso Molino (norte de la capital) cedido por el Ministerio de Desarrollo Social.
El Ministerio de Salud Pública, en tanto, cedió dos pabellones de la Colonia Santín Carlos Rossi para reclusos con patologías psiquiátricas o drogadictos.
Nowak presentó un informe hace dos semanas en el que señala que “las condiciones de detención (en Uruguay) han ido constantemente empeorando”, que “existe una urgente necesidad de tomar medidas” para evitar “violaciones a los derechos humanos”, y que “se corre el riesgo de un colapso del sistema”.
El relator destacó las condiciones de hacinamiento y la falta de higiene en las cárceles uruguayas, por lo que “la situación de violencia carcelaria es alarmante”.
Asimismo lamentó que “no existe separación entre los presos procesados y los condenados” y criticó los “retrasos importantes en el sistema judicial”, pues “dos tercios de las personas privadas de libertad se encuentran procesadas y no condenadas”.
Según datos proporcionados por el Ministerio del Interior, en Uruguay, un país de 3,2 millones de habitantes, había, a febrero, una población carcelaria de 8.158 reclusos -7.588 hombres y 570 mujeres- en un sistema penitenciario con capacidad para 6.164.
Del total, 5.368 han sido procesados con prisión pero aún no tienen condena, mientras 2.790 ya fueron condenados.

1 pensamiento sobre “Ministerio del Interior lanza plan para descongestionar el sistema carcelario

  1. lamento mis faltas de ortografia pero nesesito espresarme de algun modo y que alguien me escuche travajo como casero de una empresa ase 16 años tengo 37 años un hijo de 15 y miseñora practica mente somos esclabos de nosotros mismos pero no mal agadesidos con la vida ase algunos años en un conplejo uvicado en gioia y aviadores siviles se mudo una familia liderara por una señora de nombre sulma la cual recluta menores de todos lados para los robos los cuales asen los destrosos que se les cuadra eso se justifica por ser menores pero los mayores que se encubren tras estos son los peores pues tienen al las personas amenasadas asta an llegado a lastimar personas por nada sin rason o para sacarse cartel que la sona les coresponde para ellos vien diran la polisia no puede aser nada es la pregunta que todos nos asemos hoy un vesino de travajo valeo a un menor de 14 años cuanto perdio esa persona que desesperada por tantas agresiones toma esa desision dios sabra vien que tiene que ver eso con migo estoy igual o peor pregunto puedeo tomar un arma puedo quejarme sin tener respuesta de la secciona 22 esto si que se fue de las manos de las autoridades pregunte a un ajente si dicha secsional tenia algun tipo de areglo con esta señora el polisia»me contesto que podia ir preso por difamasion grasias grasias es la mejor respuesta la que mas ansiava cuanto saldra un arma varata no contesten a esto asi no me amargo mas y no se meda por afanar a si les interesa la comisaria del vario o sea la 22 queda en camillo melilla y siles interesa se pueden detallar un sinfin de delitos realisdos por estos chicos y no tanto con lujos de detalles y sus nombres por ej milton javier chichi ector yonatan los que redusen en el complejo el picharca el tarta la lila esta es hermana de la sulma tiene una voca de pasta vase ensu domisilio osea justo en la esquina de aviadores siviles y gioia lo que se junta de los urtos se lleva al cante del lanus en la curva de lezica se reparte en el verdisol y en una casa de la paz GRASIAS ES SOLO PARA PENSAR QUE PUEDO ASER UNA SUJERECIA UMILDE AGAN QUE LOS MANDEN PARA OTRO LUGAR LEJO O DONDE PUEDAN VIVIR CON JENTE DE SU MISMA CLASE CRASIAS

Deja un comentario