Rivera, viernes 15 de noviembre de 2024

MSP recomienda pedir médico a domicilio ante la sospecha de casos de coronavirus

El Director Nacional de Salud, Miguel Asqueta, dijo que si una persona llega a Uruguay proveniente de una zona del mundo donde circula el nuevo coronavirus (el Covid-19), como por ejemplo China o el norte de Italia, y presenta síntomas compatibles con la gripe (fiebre, tos, resfrío o rinitis), lo mejor es que solicite un médico a domicilio y que se quede en su casa, sin salir, hasta tanto se confirme que no tiene la enfermedad.
“A las personas que vienen de esas zonas, en los aeropuertos, se les aconseja que en su casa estén unos días sin salir, a ver si aparecen síntomas”, dijo Asqueta. “Que consulte en su domicilio, porque lo peor es cuando empieza a haber circulación del virus en los centros de salud”, agregó.
En todos los casos será el médico tratante el que defina si es necesario hacer el examen clínico correspondiente para determinar si se tiene o no el nuevo coronavirus (Covid-19). Según el Director de Salud, el resultado de estos exámenes está en 24 horas, o incluso menos.
El Ministerio de Salud ya descartó cuatro casos sospechosos y tiene a estudio otros dos, dijo Asqueta.
El jerarca aseguró que en la inmensa mayoría de los casos el grupo de riesgo lo conforman las personas mayores de 65 años con patologías crónicas previas, como diabetes, sobrepeso y obesidad, problemas respiratorios e hipertensión, entre otras.
Por el momento el MSP no recomienda a los uruguayos suspender viajes a las zonas con coronavirus. Fuente: Subrayado

¿QUÉ ES UN CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo se propaga la COVID-19?
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados. Fuente: Organización Mundial de la Salud

Deja un comentario