Rivera, viernes 19 de abril de 2024
En total, hay 33 casos autóctonos y 81 importados...

Ministerio de Salud Pública estudia evolución de los casos de dengue

En la jornada de ayer, miércoles, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió a la Ministra de Salud Pública, Karina Rando, para analizar la evolución de los casos de dengue en el país.
Hasta el momento se reportaron más de cien casos de la enfermedad, 33 de ellos autóctonos, y el martes en la tarde se confirmó la primera muerte. La ministra Rando dijo que no está del todo claro si el paciente murió por el dengue o por alguna enfermedad previa, que ya poseía.
“Para algunos de los médicos tratantes la causa de este paro respiratorio puede ser su enfermedad previa, y algunos piensan que podría ser por dengue”, señaló Rando. “No estamos ocultando nada; se está investigando, tratando de ver cuál es la situación”, aclaró.
La ministra dijo que “históricamente es el peor momento” de la enfermedad, pero esto “no quiere decir que no podemos estar peor la próxima semana. Esto dependerá, entre otras cosas, de los contagios que se produzcan durante la Semana de Turismo, la conducta de los ciudadanos respecto de la descacharrización, el comportamiento de la población en cuanto al uso de repelentes y la evolución natural de la enfermedad.
En cuanto al uso de repelente, Rando señaló que “se estudia” si se puede quitar algún impuesto para que baje de precio, y aseguró que se abastecerá a las poblaciones vulnerables.

SE CONFIRMARON 12 NUEVOS CASOS DE DENGUE AUTÓCTONO Y 3 IMPORTADOS
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó en la jornada de ayer, miércoles, doce nuevos casos de dengue autóctono y tres casos importados. Los nuevos casos autóctonos fueron detectados: siete en Salto, cuatro en Paysandú y uno en Montevideo. En tanto, los importados se registraron: dos en Maldonado y uno en Montevideo en personas que viajaron a Argentina (2) y a Brasil (1).
En total, hay treinta y tres casos autóctonos de dengue (quince en Salto, ocho en Montevideo, siete en Paysandú, uno en Artigas, uno en Florida y uno en Rivera) y ochenta y un casos importados (treinta y tres en Montevideo, catorce en Maldonado, ocho en Canelones, seis en Salto, cinco en Paysandú, cuatro en Colonia, cuatro en Florida, tres en Río Negro, dos en Rivera, uno en San José y uno en Treinta y Tres).
El informe agrega que hay diez pacientes internados; uno de ellos en CTI. En cuanto a los casos probables de dengue, son veintinueve: veintiún casos autóctonos (diecisiete en Salto, dos en Montevideo, uno en Canelones y uno en Paysandú) y siete importados (tres en Montevideo, dos en Canelones, uno en Maldonado y uno en Salto).
Los contagios en el exterior se dieron: treinta y tres en Brasil, treinta y dos en Argentina, trece en Paraguay, uno en Aruba, uno en República Dominicana y uno en Curazao. Además, hay un paciente con zika importado desde el sudeste asiático en Montevideo y uno con chikungunya contraída en Brasil y detectado en Cerro Largo.

Deja un comentario