Rivera, jueves 29 de febrero de 2024
Transmisión por vectores...

Ministerio de Salud emitió recomendaciones para prevenir enfermedades

Un comunicado difundido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) expresa que, si bien hasta el momento no se han identificado casos en humanos, se sugiere reforzar las acciones de prevención con el fin de evitar la transmisión de la encefalitis equina.
La precaución se extiende a otras enfermedades, como dengue, chikungunya o zika. La principal medida es evitar la picadura de mosquitos, ya que pueden estar infectados.
En primer lugar, la cartera recomienda eliminar todo tipo de recipientes que estén al aire libre, incluyendo los neumáticos donde pueda depositarse el agua de lluvia, y mantener tapados los tanques o similares.
También se aconseja utilizar repelente. En el caso de bebés menores de seis meses, se sugiere el uso de un tul mosquitero en cunas, camas y cochecitos. Para los mayores de esa edad, el repelente debe ser de uso infantil. Asimismo, se recomienda utilizar líquidos, pastillas o espirales en el ambiente.
La cartera también recuerda la importancia de usar ropa adecuada, como pantalones largos y camisas de manga larga. También se puede aplicar permetrina al 0,5% en la ropa, para evitar las picaduras.
Las medidas deben reforzarse en los horarios en que los mosquitos están activos, especialmente en el amanecer y el anochecer. En lo posible, se sugiere mantener las viviendas con espacios frescos y colocar tejidos mosquiteros en las ventanas.
Ante cualquier cuadro febril, se solicita realizar la consulta médica, especialmente entre quienes hubieran estado en contacto con animales enfermos o viajado fuera del país en los últimos quince días. Estas recomendaciones son dinámicas y podrán ajustarse a la situación epidemiológica, finaliza el comunicado.

Deja un comentario