Rivera, jueves 29 de febrero de 2024

Fondo Nacional de Recursos amplió lista de medicamentos y tratamientos en 2023

La herramienta financia nuevos medicamentos de alto costo y amplió la cobertura de tratamientos especializados para los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Asimismo, otorgó autorizaciones a centros de salud de distintos Departamentos del país. La Ministra de Salud Pública, Karina Rando, señaló que el sistema favorece la cobertura universal de salud y la equidad en el acceso.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló en su sitio web el alcance de las incorporaciones. En cuanto a tratamientos, destaca la criopreservación de gametos por oncofertilidad, que permite preservar embriones para uso futuro a las mujeres que reciben tratamientos oncológicos.
Entre las prestaciones, señala el implante valvular aórtico, la cirugía fetal intrauterina, el tratamiento de la esclerosis múltiple, la cobertura de la dermatitis atópica, el implante de neuroestimulador cerebral para tratar la enfermedad de Parkinson y un procedimiento quirúrgico cardíaco mínimamente invasivo conocido como TAVI.
Otro cambio fue la incorporación de prótesis hibridas, modulares y monoblock en la cobertura de prótesis de cadera. Asimismo, consigna que se extendió la cobertura del medicamento para tratar a las personas con hemofilia A, se actualizó la normativa referida a cáncer de mama y se incorporó el tratamiento de síndrome desmielinizante aislado.
También recuerda el financiamiento de un nuevo fármaco para tratar enfermedades inflamatorias, como la espondiloartritis, e intestinales, como la colitis ulcerosa crónica y la enfermedad de Crohn.
En otro orden, destaca autorizaciones a centros de diferentes Departamentos. A modo de ejemplo, menciona la habilitación del financiamiento de prótesis de cadera al Centro Asistencial Médico del Este de Colonia y la cobertura financiera de la hemodinamia en Durazno a través de Camedur.
En Montevideo, se autorizó el financiamiento del Servicio de Diálisis Peritoneal Crónica Ambulatoria y la cobertura financiera de la técnica de trasplante de progenitores hematopoyéticos haploidénticos. También se incorporó la Unidad Nacional de Cirugía Osteoarticular del Sanatorio Americano, el Centro Nacional de Quemados y el Hospital Británico, este último, como centro de atención de la hipoacusia neurosensorial en niños y adultos.
El sistema implementado por el Fondo Nacional de Recursos favorece la cobertura universal de salud y la equidad en el acceso por parte de la población, señaló la ministra Rando.

Deja un comentario