Rivera, sábado 22 de junio de 2024
“Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño”...

Ministerio de Salud conmemoró el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

Las donaciones anuales de leche humana ascienden a unos 3.000 litros, con los que se alimenta a unos 2.000 recién nacidos. La Coordinadora Nacional de Lactancia, Laura Fazio, informó que, durante la pandemia, se pudo alimentar a 500 niños más que el promedio histórico. Respecto a este indicador, sostuvo que más mujeres ofrecieron y se llegó a más infantes. “La mujer en su casa donó mucha más leche que trabajando”, señaló.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) celebró, el pasado viernes, el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. Participaron también en la actividad la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón; el Subsecretario de la citada cartera, José Luis Satdjian, y la Directora del Programa Salud de la Niñez, Victoria Lafluf.
La consigna de este año es “Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño: ¡Doná leche materna!”. En este contexto, Satdjian dijo que es una jornada en la que se honra y agradece a las mujeres que, de manera solidaria, donan leche, para poder ayudar a otras madres y sus hijos. “Hoy es un día donde se reafirman los valores del Uruguay con la solidaridad”, indicó.
Asimismo, valoró la cadena que incluye a quienes donan y aquellos que lo hacen posible y aseguró que esto forma parte de una política pública de aumentar la cantidad de lugares donde ofrecerla y mejorar su distribución en el territorio.
Argimón recordó, en su oratoria, que fue testigo de los inicios de la donación de leche en el país y de la creación del primer banco de leche humana. Las mujeres empezaron a brindarla como un acto democrático, sostuvo. Fazio, en tanto, instó a las mujeres con excedente de leche a donarla, ya que aporta micronutrientes, proteínas adecuadas y azucares de calidad para el celebro y el intestino y favorece el neurodesarrollo y factores inmunológicos intestinales.

DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE LECHE HUMANA
El Día Mundial de la Donación de Leche Humana se celebra cada 19 de mayo en conmemoración a la firma de la denominada “Carta de Brasilia” por parte de representantes de ministerios de salud de América Latina, un acuerdo para crear una red internacional de bancos de leche a la que adhirieron 13 países y organizaciones internacionales de América del Sur y América Central; entre ellas el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Red Internacional de Acción por la Alimentación de los Lactantes (IBFAN, según sus siglas en inglés), en el año 2005.
En dicho documento se decidió conformar la Red de Bancos de Leche Humana de Latinoamérica y se expresó que los mismos desempeñan “una función estratégica en la política pública de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida”.
Numerosos estudios han demostrado, que la leche humana donada y pasteurizada es la mejor opción para alimentar a los recién nacidos de alto riesgo, en caso de que no puedan recibir leche de su propia madre. Esta leche humana tiene buena tolerancia, lo que beneficia el proceso de la alimentación y disminuye la morbimortalidad.
El 19 de mayo es la fecha seleccionada a nivel internacional para promocionar la donación de leche materna y explicar sus beneficios para los bebés enfermos y prematuros. Además de reconocer y agradecer a todas las madres que donan o han donado leche materna, dado que la donación de leche materna es una acción altruista por la cual las mujeres que están en condiciones de hacerlo, donan leche con el objetivo de ayudar a bebés que están en situación de riesgo.
El lema para el año 2023 es “Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño: ¡Doná leche materna!”.

Deja un comentario