Rivera, viernes 15 de noviembre de 2024
Informe de la situación epidemiológica del país...

Más del 60% de casos de COVID-19 se dieron por contacto con un caso confirmado, según el MSP

El Ministerio de Salud Pública compartió un informe de la situación epidemiológica nacional en referencia al COVID-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria al 22 de julio pasado, detallando datos sobre la evolución.
El informe destaca, entre sus principales conclusiones, que el 61,3% de los casos confirmados de coronavirus, a la fecha del cierre del informe (22 de julio), “tiene como antecedente el contacto con un caso confirmado en territorio nacional”.
Por otro lado, el 22,5% de los casos están vinculados a viajes internacionales y el resto de la carga de enfermedad corresponde a “personas sin noción epidemiológica clara o en investigación”. “La incidencia no difiere entre hombres y mujeres, sin embargo, la gravedad y letalidad es significativamente más alta entre los hombres”, dice el informe.
De cada diez casos, ocho requieren manejo ambulatorio únicamente y dos algún tipo de cuidado hospitalario. Menos de cuatro de cada cien ha requerido ingreso a cuidados intensivos (cuidados intermedios/CTI), dice el estudio que publicó el MSP.
El informe epidemiológico explica que el análisis de las cadenas de transmisión “muestra que se ha logrado la supresión de varias cadenas, incluso aquellas con un número importante de casos”.
Por otra parte, los niños “se ubican al final de las cadenas. Solo dos niños generaron un caso secundario cada uno, lo que orienta a que no juegan un rol importante en la transmisión de la enfermedad”.
Situación similar se identifica en los casos asintomáticos, “dado que la proporción de asintomáticos que generó casos secundarios fue menor que la proporción de sintomáticos”, además, se registraron 4 casos de mujeres embarazadas, con buena evolución.
“El 83,6% de los casos notificados se consideran recuperados a la fecha. La letalidad es de 3,04% y la mortalidad es de 0,96 por 100 mil habitantes”, señala el informe. El 100% de los fallecidos presentaba comorbilidades, y el 75% de ellos pertenecían al grupo de 65 años y más. De los fallecidos, el 80% eran hombres.
“La probabilidad de requerir ingreso hospitalario se incrementa con la edad. No hubo ingresos hospitalarios en menores de 25 años, mientras que 3 de cada 10 personas de 65 años y más requirieron ingreso en algún momento”, concluye el informe.

Deja un comentario