Rivera, jueves 13 de junio de 2024
“Será la primera experiencia en América Latina”, dijo el Dr. Ciro Ferreira...

Hospital de Tacuarembó implementa el uso de drones para transporte de medicamentos y exámenes médicos

El Hospital Departamental de Tacuarembó, que forma parte de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), ha implementado el uso de drones para el transporte de medicamentos, exámenes y leche materna.
A partir de hoy, viernes, se llevarán a cabo los primeros recorridos entre el hospital y las localidades de Tambores y Ansina, que se encuentran a 50 y 40 kilómetros, respectivamente.
El anuncio fue realizado por Víctor Larregui, director de UTE, a través de su cuenta de Twitter. Larregui también mencionó que el proyecto cuenta con la participación de ingenieros de la Facultad de Ingeniería y una empresa hispano-uruguaya.
“Parece ficción, pero es realidad. El Hospital de Tacuarembó utilizará drones para el traslado de insumos, muestras de exámenes, etc., entre policlínicas de ciudad capital y otras localidades. La primera experiencia será mañana, viernes (por hoy), entre Tacuarembó y Tambores (40 km), y Tacuarembó y Ansina (50 km)”, señaló Larregui.
Inicialmente, se prevé que los drones lleguen a tres policlínicas, pero en la fase final del proyecto se espera que el servicio se extienda a diez ubicaciones.
Esta iniciativa no solo es la primera en Uruguay, sino también en toda América Latina, según expresó el Director del Hospital de Tacuarembó, Dr. Ciro Ferreira, en declaraciones recogidas por el diario El Observador.
Ferreira también mencionó que los pilotos encargados de operar los drones son privados y han recibido capacitación específica. Además, se ha establecido una zona de aterrizaje especializada para drones en el hospital.
Para garantizar la seguridad de estos vuelos, la Fuerza Aérea y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) llevarán a cabo los controles correspondientes en Tacuarembó.

ASSE INICIA PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN DE SU GESTIÓN
En otro orden, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) firmó 12 compromisos de gestión con las jefaturas de las áreas de medicina, emergencia, cirugía y enfermería, de dos hospitales de Montevideo, y en los de San José, Florida, Salto, Las Piedras y el Instituto Nacional del Cáncer. Estos acuerdos forman parte de un proyecto que incluye los concursos para adjudicar esos cargos. A la fecha hubo 32 llamados.
ASSE es el principal prestador de salud del país, expresó el presidente del organismo, Leonardo Cipriani, en ocasión de la firma de los compromisos de gestión, realizada este jueves 6. Agregó que más de 1.400.000 usuarios en todo el territorio nacional se atienden en ASSE, que, además, maneja un presupuesto superior a los 1.100 millones de dólares y emplea a unos 36.000 funcionarios.
Con el objetivo de profesionalizar la gestión y darle una mayor orientación hacia la obtención de resultados, la actual administración comenzó a implementar un proyecto que tiene dos ejes de acción: concursos y compromisos de gestión.
Los concursos permitirán designar las jefaturas de los servicios de medicina, cirugía, emergencia y enfermería de los hospitales de todo el país. Se apunta a “poner a las mejores figuras en los lugares de atención directa con el paciente”, dijo Cipriani.
Este mecanismo brinda garantías a los usuarios y a los profesionales que deciden trabajar en ASSE, señaló. Además, permite dar continuidad institucional a quienes ejercen estos cargos, más allá de los períodos de gobierno, dijo y agregó que, a la fecha, hay 32 hospitales en los que se realizaron llamados a concurso.
No obstante, el jerarca aclaró que las direcciones de los hospitales no se concursarán, porque se trata de figuras que deben seguir los lineamientos políticos elaborados por el directorio.
En cuanto a los compromisos de gestión Cipriani comentó que se trata de instrumentos que permitirán evaluar, de forma objetiva, el desempeño de las unidades a través de indicadores concretos. Apuntan a medir resultados y la calidad de los servicios, acotó.
Por otra parte, el jerarca informó que el ente se encuentra elaborando sistemas informáticos que acompañen sus procesos internos. Uno de ellos apunta a la gestión de los recursos humanos y otro a la administración de los insumos y se espera que estén en funcionamiento en el mes de enero próximo, agregó. También se trabaja en un sistema único para la gestión de medicamentos, que se vincule a la historia clínica, la receta electrónica y las compras, finalizó.

3 pensamientos sobre “Hospital de Tacuarembó implementa el uso de drones para transporte de medicamentos y exámenes médicos

  1. Muy lindo esto a la vista, pero la atención en dicho hospital deja mucho que desear, pregunten a los usuarios a ver si consiguen número? Si las ventanillas dan atención adecuada y si hay especialistas???

Deja un comentario