Este mes llegarán al Uruguay dos millones de vacunas Pfizer y Sinovac
El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, anunció en conferencia de prensa realizada en la jornada de ayer, miércoles 5, que durante el presente mes de mayo ingresarán cinco embarques con dosis de vacunas Pfizer, uno más de lo previsto, y se aumentará la cantidad, que ascenderá a 500.000 vacunas en el mes. Además, arribarán 1.500.000 dosis Sinovac en dos envíos. “Todo aquel que se quiera vacunar va a tener las dosis para poder hacerlo”, manifestó.
Delgado destacó el cumplimiento de los laboratorios Pfizer y Sinovac con el Estado uruguayo en las entregas de vacunas, previstas en los contratos correspondientes. Hasta el momento, el país adquirió tres millones de dosis de la vacuna que elabora Pfizer, 3,3 millones de Sinovac y entre 150 mil y 200 mil dosis de AstraZeneca provistas por el mecanismo COVAX.
El jerarca informó que, debido a un cambio logístico del laboratorio Pfizer, las 80.000 vacunas previstas este miércoles 5 llegarán el próximo domingo 9 a la madrugada. Además, explicó que luego de los contactos establecidos por parte del Gobierno, se recibirán cinco cargamentos durante en este mes, en lugar de cuatro. Además, algunos cargamentos incrementarán su cantidad a 120.000 dosis, lo que totalizará 500.000 en cinco envíos.
Asimismo, recordó que este sábado 8 llegan un millón de dosis Sinovac y sobre finales del mes otro medio millón. Sostuvo que se realizará una campaña para incentivar a la población a vacunarse. “Nuestra obligación es que todo el que se quiera vacunar, viva en donde viva, tenga la posibilidad de hacerlo”, sostuvo.
Delgado informó que se están elaborando informes científicos acerca de vacunación a ciudadanos menores de 18 años. Además, inició el diálogo con diferentes proveedores para comenzar a trabajar en el plan de vacunación en 2022. El jerarca aseguró que el Gobierno trabaja para que el país sea uno de los primeros en obtener la inmunidad de rebaño: “Es para lo que estamos trabajando todos los días y es la prioridad número uno”.
TRABAJO COORDINADO ENTRE EL PODER EJECUTIVO Y EL CONGRESO DE INTENDENTES
Delgado calificó el proyecto de ley de oportunidad laboral, que brindará trabajo a 15.000 personas, como “innovador”, será financiado por el Fondo Coronavirus, y destacó el trabajo mancomunado entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes durante toda la pandemia por COVID-19.
El jerarca informó que los beneficiarios tendrán quincenas de trabajo durante seis meses, más una serie de beneficios. “Esto habla de una sensibilidad especial del Gobierno nacional, de los intendentes y del Parlamento “, manifestó.