En la jornada de ayer empezaron los hisopados en la ciudad de Rivera
En la jornada de ayer, martes, comenzaron a implementarse en la ciudad Rivera los 1.087 hisopados dispuestos por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que se harán aleatoriamente, según lo establece el plan diseñado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Instituto Nacional de Estadística elaboró una muestra aleatoria de hogares y población de la ciudad, donde se sortean cinco hogares por manzana de la ciudad y, dentro de la vivienda, a un integrante de la familia a quien se le realizará el hisopado.
El relevamiento, que se extenderá hasta mañana, abarca todos los barrios. La ciudad de Rivera se dividió en tres grandes zonas y el operativo va a abarcar una zona por día. En total se relevarán doscientos manzanas de la capital departamental.
Para efectuar los test diagnósticos se dispusieron diez vehículos de ASSE, que serán ubicados de forma estratégica por toda la ciudad; cada uno realiza unos treinta hisopados diarios, en distintas zonas de la capital departamental.
A efectos de facilitar el acceso a los móviles sanitarios, ASSE notificará al miembro del hogar seleccionado el día, hora y lugar donde deberá concurrir para efectuar el testeo correspondiente, aunque la concurrencia es voluntaria.
“Partimos de una muestra de alrededor de mil o mil y algo de individuos, que es la muestra teórica. Luego veremos en cuánto terminan los hisopados, siempre hay variaciones”, expresó el presidente del INE, Diego Aboal.
A pocos metros de la frontera, en barrio Fortín, el móvil llegó en la mañana de ayer para recibir a las personas que fueron convocadas. “Tenemos agendados veinte. Hasta ahora la gente ha respondido y vinieron los que están en la lista”, dijo la nurse Marta Román a Telemundo.
El hisopado se hace en pocos segundos. Se extrae una muestra de la nariz. El hisopo en la fosa nasal debe llegar hasta la parte superior de la faringe y es un poco molesto, sin embargo, es el que tiene mayor eficacia.
Previo al test personal de salud y paciente deben tener los cuidados sanitarios correspondientes. El paciente usar tapabocas hasta el momento del examen y el personal de salud estará equipado con túnica, guantes dobles y tapabocas quirúrgicos.
Luego de tomar las muestras, estas son etiquetadas y enviadas al laboratorio para confirmar o detectar el coronavirus. Los resultados permitirán detectar casos, saber si el virus está circulando y en qué barrios de la ciudad se propaga.
Todos los elementos usados por el personal médico se descartan una vez terminado el test.