Dosis de refuerzo para quienes recibieron esquema primario de vacunación con Pfizer y AstraZeneca
Amparado en el análisis realizado por la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad-hoc sobre la necesidad de administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 a aquellas personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación (dos dosis) de Pfizer o AstraZeneca, el Ministerio de Salud Pública:
1) Aprueba la administración de una tercera dosis o dosis de refuerzo, a todas las personas de 60 años o más, que hayan completado su esquema inicial de vacunación con dos dosis de Pfizer o AstraZeneca, a partir de los seis meses transcurridos desde la última dosis.
2) Insiste en la necesidad de mantener y promover las medidas no farmacológicas de prevención -uso de tapabocas, higiene de manos, ventilación adecuada y distanciamiento social- para evitar la infección y el contagio del virus.
3) Recomienda alcanzar una mayor cobertura nacional y continuar promoviendo estrategias para la priorización de la vacunación destinadas a aquellas personas que aún no recibieron sus dosis de la vacuna contra COVID-19.
Para recibir esta tercera dosis deberán agendarse para solicitar día y hora de vacunación. Oportunamente se avisará la apertura de la agenda.
TRIPULANTES EXTRANJEROS FUERON INOCULADOS
CONTRA COVID-19 EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO
El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó como “acción humanitaria y un gesto de solidaridad” la iniciativa de vacunar a las tripulaciones de los barcos pesqueros extranjeros que se inició el pasado martes en el puerto de Montevideo. Se inoculó a 246 trabajadores de un total de 900, de origen asiático, principalmente, cuya estadía en el país es prolongada y les permite obtener las dos dosis.
Las inoculaciones se realizaron en un vacunatorio de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP), ubicado en la principal terminal portuaria del país, a iniciativa de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros (CAPE) y con la colaboración del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP).
Les aplicaron la primera dosis de Pfizer a un noruego, cuatro vietnamitas, cinco coreanos, veinte filipinos, sesenta chinos y 156 indonesios, quienes dentro de un mes recibirán la segunda. Los organizadores explicaron que se trata de tripulantes de buques con una estadía prolongada por mantenimiento y fin de zafra. Su permanencia por varios meses en el puerto facilitará que reciban las dos dosis de la vacuna. Se prevé que en próximas etapas se inocule al personal de los buques que hagan paradas técnicas más cortas, pero cuya estadía permita aplicar ambas dosis.
Estuvieron presentes, además de Salinas, el Subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian; integrantes del directorio de la ANP, que preside Juan Curbelo; el capitán del puerto de Montevideo, Ricardo Della Santa; la coordinadora general de la CHLAEP, Alicia Montano, y el Presidente de la CAPE, Aldo Braida.
En una rueda de prensa, Salinas calificó la iniciativa, solicitada por las representaciones diplomáticas de China y Corea, como una “acción humanitaria y un gesto de solidaridad con las tripulaciones de los barcos pesqueros extranjeros que operan en aguas jurisdiccionales nacionales”.
Salinas mencionó que ya hay 500.000 personas vacunadas con la tercera dosis, lo que adjudicó a la conciencia del pueblo uruguayo, que “hizo suya esta herramienta, acompañando la propuesta del (Poder) Ejecutivo”.