Rivera, viernes 19 de abril de 2024
MSP reportó un nuevo caso y suman 50 los detectados en el país...

Dengue: Intendencia y Junta hacen un llamado a la responsabilidad individual y colectiva

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó este lunes un nuevo caso de dengue importado y suman 50 los detectados en el país. Hay un caso confirmado en la ciudad de Rivera (importado). En tanto, siguen siendo cuatro los casos autóctonos de la enfermedad: tres son de Montevideo y uno de Florida.
La mayoría de los casos importados (23) se encuentran en Montevideo, ocho en Maldonado, cinco en Canelones, cuatro en Florida, tres en Colonia, tres en Río Negro, dos en Paysandú, uno en Rivera y uno en San José.
En cuanto a los antecedentes de viaje de los pacientes, veintitrés se contagiaron en Brasil, trece en Paraguay, doce en Argentina, uno en Aruba y uno en República Dominicana.
El informe agrega que hay un caso importado de chikungunya en Cerro Largo en una persona con antecedente de viaje a Brasil y uno importado de zika en Montevideo con viaje al sudeste asiático.

MINISTRA DE SALUD: “PODEMOS ESPERAR UN INCREMENTO BIEN IMPORTANTE” DE CASOS
Este lunes, en rueda de prensa, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, adelantó que el fin de semana aparecieron más casos “probables” de dengue autóctono. Se trata de personas a las cuales en principio se les aplicó un test “rápido” y luego un PCR, del cual se aguardan los resultados para la confirmación de los positivos.
Los pacientes infectados hasta ahora son jóvenes, no han tenido complicaciones importantes y están en observación, explicó.
Respecto a la situación actual y al número de casos, la ministra Karina Rando dijo que, debido a la situación de la región, con países como Argentina y Brasil en los cuales hay “una explosión de dengue”, es probable que en Uruguay se presente un crecimiento exponencial de casos.
“Podemos esperar un incremento bien importante”, agregó. El viernes pasado la Comisión Nacional Asesora de Vacunas resolvió no recomendar al MSP la vacunación contra la enfermedad ya que Uruguay “no cumple con los criterios para su implementación” como parte de la estrategia de respuesta frente a esta enfermedad vírica.
Esto es debido a que el impacto potencial de la vacunación, el cual ya se midió en otros países, es recomendado en regiones con “alta carga de enfermedad por virus” dengue. Además, no se cuenta con datos que avalen su uso en contexto de brotes en áreas no endémicas, según la comisión.
Por el momento el Ministerio de Salud Pública continúa insistiendo en medidas de protección para evitar las picaduras, entre ellas, el uso de repelente, la descacharrización y prendas de ropa que cubran la mayor parte del cuerpo.

INTENDENCIA Y JUNTA HACEN UN LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA
Dentro de este panorama, la Intendencia de Rivera y la Junta Departamental, ante la confirmación de un caso dengue en nuestra ciudad, hizo un llamado a la responsabilidad individual y colectiva para dar cumplimiento a las medidas sanitarias con la finalidad de evitar la propagación del dengue en nuestra frontera. La campaña de lucha contra el dengue se enfoca en acciones simples para preservar la salud de todos.
La presencia del vector del mosquito Aedes Aegypti hace posible la transmisión de la enfermedad, por ese motivo solicitan a la población en general extremar las medidas de prevención, eliminando la posibilidad de focos que hacen posible la reproducción del mosquito en los alrededores de la vivienda y promoviendo el uso de elementos y repelentes para para prevenir la picadura de mosquitos.
Se solicita a la población que consulte a su prestador de salud ante la presencia de cualquiera de estos síntomas o signos: fiebre, cefaleas, dolor retro orbitario, dolor articular y muscular intenso, erupción cutánea, náuseas y/o vómitos, especialmente si están acompañan de dolor abdominal, sangrados y edemas.

Deja un comentario