Rivera, martes 23 de julio de 2024

COVID-19: El SINAE emitió su último informe diario y a partir de ahora habrá un informe semanal

En la jornada de ayer, domingo, se emitió el último informe epidemiológico diario que brinda el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), junto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), sobre la cantidad de casos nuevos, activos, personas en CTI y fallecidos con COVID-19 en Uruguay.
A partir de ahora, y siguiendo la tendencia mundial, el SINAE presentará un resumen semanal de la situación de COVID-19 en el país. Así lo anunció hace quince días el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, cuando junto con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informaron el cese de la emergencia sanitaria en el país. Esto, explicó en aquel momento el Ministro, en virtud de la incidencia y en función de la disminución de los casos graves.
Por su parte, el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, adelantó ayer en Twitter que “a partir de hoy (por ayer, domingo) se emitirán actualizaciones semanales sobre COVID-19 en nuestro país. Fueron 765 informes del Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencias, que día a día nos permitieron seguir la evolución de la pandemia. Agradecimiento a todos los que trabajaron para hacerlo posible”.

SERGIO RICO: EL SINAE DEJA ATRÁS LA PANDEMIA CON “NUEVOS DESAFÍOS”

Entrevistado por el noticiero Telenoche, el Director Nacional del SINAE, Sergio Rico, dijo que la pandemia “dejó mucho aprendizaje, muchos vínculos multisectoriales con distintos actores que ayudaron a que esto saliera bien”.
Rico explicó que el organismo tenía que interactuar con distintos actores de la administración, para prevenir contagios y tomar medidas en tiempo y forma. Ahora, con la finalización del reporte diario y de otras tareas referidas al control del COVID-19, el SINAE podrá “atender otras actividades con más impulso y más tiempo”.
“Hubo varias actividades que nunca dejamos de lado, pero el reporte del SINAE y todo lo que era sistematización de datos de COVID llevaba tiempo, insumía horas de recursos humanos, que ahora van a ir en otras direcciones”, indicó. La misión del SINAE es la preparación del país para la prevención de riesgos ante emergencias y desastres y, en ese sentido, Rico sostuvo que “año a año estamos mejor preparados”.
Este año se terminó de realizar el Plan de Gestión de Riesgos, en el que cada organismo de gobierno tiene una tarea encomendada para ese fin, y destacó la preparación de los Centros Coordinadores Departamentales (CECOED) que permanentemente están en alerta y realizando acciones ante distintas eventualidades, como el programa Frío Polar que comenzará a implementarse con las bajas temperaturas.
El SINAE podrá atender otras actividades con más impulso, más tiempo. Hubo varias actividades que nunca dejamos de lado, pero el reporte del SINAE y todo lo que era sistematización de datos de COVID llevaba tiempo, insumía horas de recursos humanos, que ahora van a ir en otras direcciones.
Entre los desafíos del SINAE, Rico mencionó las alertas tempranas, para las que ya se establecieron distintas mesas de análisis con representantes de organismos estatales. “Tenemos el primer Atlas de Riesgo del país, con cuatro riesgos: incendios forestales, vientos fuertes, déficit hídrico e inundaciones”, con una mesa de análisis para cada uno, que deberían tener un sistema de alerta temprana, unificado e integrado”.
Para ello, el SINAE contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se estima que en siete meses habrá un proyecto para implementar ese sistema de alerta temprana unificado. Además, destacó que las alertas funcionan, pero que “los fenómenos climáticos vienen cada vez más complicados, en forma más intensa, en cortos períodos. Podemos tener mejores radares, pero nos enteraremos media hora antes de dónde van a venir los vientos. Lo bueno es estar preparados para que, cuando haya una advertencia, responder inmediatamente y minimizar los efectos”.

Deja un comentario