Confirman que adolescente detenido por posible viruela en Rivera tenía varicela

Las autoridades sanitarias de Rivera confirmaron que el adolescente dominicano que había sido retenido por sospechas de viruela en la mañana de ayer, jueves 24 de abril, finalmente fue diagnosticado con varicela, una enfermedad infecciosa común en la infancia que no reviste gravedad.
El joven, de 16 años, ingresó a Uruguay acompañado por su madre y su hermano menor -junto a otras dos personas- a través de la oficina de Migraciones en Rivera. Durante el control de ingreso, los funcionarios notaron síntomas cutáneos “evidentes” y dieron aviso a Inspección General, aunque se les permitió el ingreso al país.
Minutos más tarde, se activó un operativo especial para localizar al menor y a su familia antes de que continuaran viaje hacia el sur del país. Dos integrantes del grupo fueron encontrados en la terminal de ómnibus, mientras que los otros tres ya habían embarcado hacia Montevideo.
La Policía logró interceptar el vehículo a las afueras de la ciudad y trasladó a los pasajeros al Hospital de Rivera para su evaluación médica.
Tras los estudios realizados en el centro de salud, el Director Departamental de Salud, Gabriel Denicolay, confirmó que no se trataba de viruela -una enfermedad erradicada mundialmente en 1980-, sino de varicela, una infección viral común y mucho menos peligrosa. “Por lo tanto, no reviste gravedad ni para él, ni para la población”, aseguró el jerarca.
El episodio generó preocupación inicial debido a la sospecha de una enfermedad considerada erradicada, pero fue rápidamente contenido y aclarado por las autoridades sanitarias locales.