Rivera, sábado 24 de febrero de 2024

CHLCC dictará talleres sobre prevención de cáncer de mama en los centros barriales

En Uruguay, cada año 15.000 personas son diagnosticadas con alguna patología oncológica. El cáncer es la segunda causa de muerte en el país (24%). En la mujer, el cáncer de mama es el más frecuente: unas 1.800 son diagnosticadas por año, 600 fallecen. En el mundo existen marcadas variaciones geográficas en las tasas de incidencia y mortalidad, ubicándose Uruguay entre los países del mundo con tasas más elevadas. Si bien la tendencia de la mortalidad se encuentra en descenso, depende de manera directa de la detección precoz.
En ese sentido, el próximo lunes, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Oficina de Equidad y Género de la Intendencia Departamental de Rivera, en conjunto con la Oficina de Gestión Territorial, realizarán el lanzamiento del ciclo de talleres sobre prevención de cáncer de mama. Dichos talleres serán brindados por integrantes de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer (CHLCC) en diferentes centros barriales de la ciudad, a lo largo del mes de octubre.
El lanzamiento y primer taller tendrá lugar el lunes 3 de octubre, a las 13:30 horas, en el Centro Barrial La Virgencita. Luego, a lo largo del mes, se realizarán otros talleres de acuerdo al siguiente cronograma: El martes 11 de octubre, a las 10:00 horas, en el Centro Barrial La Hormiga; el martes 11 de octubre, a las 14:00 horas, en el Centro Barrial Sonia; el viernes 14 de octubre, a las 14:00 horas, en el Centro Barrial Estiba; el martes 18 de octubre, a las 14:00 horas, en el Centro Barrial Progreso; y el viernes 21 de octubre, a las 15:00 horas, en el Centro Barrial Recreo.

LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ
Muchos tipos de cáncer son prevenibles y potencialmente curables cuando se detectan en etapa temprana. De acuerdo con la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, se recomienda a las mujeres una consulta médica de control, para que a partir del examen clínico y los antecedentes personales y familiares, se indiquen los exámenes de detección que se entiendan necesarios y la periodicidad de los mismos.
En el marco de la consulta se puede determinar la necesidad de la mamografía, que es un estudio de rayos X capaz de encontrar un tumor antes que sea palpable. Actualmente la mamografía se recomienda a las mujeres de 50 a 69 años cada dos años, tramo etario en el que es gratuita. Quienes son diagnosticadas con cáncer de mama acceden a tratamientos de radioterapia y quimioterapia abonando solo un timbre profesional y todos los fármacos de alto precio con evidencia científica asociados a la patología son financiados por el Fondo Nacional de Recursos.

COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER
La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer es una institución independiente referente en cáncer en Uruguay, creada en octubre de 1989 a partir de la Ley 16.097, como una persona jurídica de derecho público no estatal y, desde entonces, ha estructurado un plan para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad por enfermedades oncológicas en el Uruguay. A su vez, se encarga de acelerar aquellos procesos que los prestadores de salud aún no han incorporado.
Desde la creación de la CHLCC, Uruguay ha avanzado en la implementación de estrategias de prevención y diagnóstico temprano, ha incorporado nuevas herramientas y ha desarrollado sistemas de cuidados paliativos y rehabilitación.
La CHLCC trabaja en la promoción de la salud, en la sensibilización y educación poblacional, partiendo del principio que el cáncer, en muchos casos, es prevenible y potencialmente curable cuando se detecta en etapa temprana. También impulsa actividades de investigación en coordinación con instituciones nacionales e internacionales, capacita al personal de salud, asesora y proporciona acceso a los recursos de información propios y/o externos y es responsable de llevar adelante el Registro Nacional de Cáncer.

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
El Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre, para sensibilizar y concientizar a las mujeres de todo el mundo sobre la importancia que tiene la prevención en esta enfermedad. Esta fecha ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

Deja un comentario