Rivera, miércoles 22 de mayo de 2024

Charla sobre prevención y gestión integral de la obesidad y dinapenia pediátrica

Esta noche, en el Salón de Actos de la Intendencia, se estará llevando a cabo la disertación del Dr. Javier Butragueño Revenga (en la fotografía) respecto a un tema preocupante y en franco crecimiento en nuestro país.
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del Siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países.
En Uruguay se estima que cuatro de cada diez niños tendrán inconvenientes de salud al llegar a la etapa adulta.
La preocupación por estos índices ha llevado a que la Secretaría Nacional del Deporte (SENADE), a través del trabajo del subsecretario Enrique Belo, haya logrado la presencia de un especialista español en nuestro medio.
El Dr. Butragueño explicará las formas con que la familia puede ayudar en un Plan Estratégico que debe llevar a cabo la propia SENADE en este sentido, ya que se trata de un tema que afecta a muchos.
La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos.
Desde la hora 19:00 de hoy, el Dr. Butragueño Revenga brindará conocimientos y herramientas fundamentales y actualizadas, a entrenadores, instructores, profesores de educación física y todo profesional que trabaje con una población de niños y adolescentes para la pérdida de peso, el control de la composición corporal y la mejora de las cualidades básicas.
Se hablará sobre la importancia del movimiento, y no solo en los niños sino que en todos, ya que se estima que el sedentarismo en nuestro país ha llegado a cifras alarmantes con las consecuencias que conlleva la pérdida de salud integral en el futuro próximo. Hoy ya se dice que el 33% de la población uruguaya lo padece.
Es que son los padres los primeros que deben gestionar los factores de riesgo, y contar con una estrategia independiente de la parte política es lo que la Secretaria Nacional del Deporte encara con este tipo de conferencias y la presencia de personas ampliamente preparadas para enfocar el tema con sapiencia y experiencia.
El Dr. Butragueño es un Doctor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte especializado en planificación del entrenamiento en personas con obesidad. Actualmente es coordinador del grupo de ejercicio de la Sociedad Española de Obesidad y miembro de la Junta Directiva como vocal.
Durante más de doce años ha estado relacionado con la investigación en personas con obesidad dentro del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es Master en Inteligencia Artificial e Innovación. Es Máster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte el Instituto de Madrid. Ha escrito varios libros relacionados con el tema.

Deja un comentario