Caso sospechoso de la variante Delta en Livramento será analizado en la Fundación Fiocruz
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Río Grande del Sur informó que el Centro Estatal de Vigilancia en Salud (CEVS) envió al laboratorio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en la jornada de ayer lunes, muestras de dos casos probables de la variante Delta del coronavirus (B.1.1.617.2 – originario de India) identificados en el Estado gaúcho. En Fiocruz, las muestras (de secreción nasofaríngea) se someterán a exámenes más detallados para su confirmación. Es la primera vez que se identifican casos sospechosos de esta cepa del virus en Río Grande del Sur.
Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio Central Estatal (LACEN/RS) y el Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico (CDCT) en pruebas preliminares. En Fiocruz, en Río de Janeiro, estas muestras se someterán a una secuenciación genómica, que proporciona detalles del perfil de mutación y clasifica con precisión el linaje de cada muestra. Será una secuenciación completa. Las pruebas que ha aplicado el Departamento de Salud (SES) indican si una muestra determinada es un probable VOC (“variante de preocupación”, por sus siglas en inglés), identificando genes específicos que son diferentes entre los tipos de virus.
Los casos se refieren a un residente de Gramado y otro de Santana do Livramento. En los últimos días, las autoridades de vigilancia municipal han tomado las medidas sanitarias necesarias, con la identificación de personas y rastreo de contactos de los casos, además del aislamiento y recolección de muestras para RT-PCR (incluidos los contactos). Estas muestras se envían al LACEN (Laboratorio Central Estatal) para su análisis. Si son casos positivos, se realizarán pruebas para identificar el linaje probable.
Además de estos dos casos probables de Delta, en Río Grande del Sur se han identificado tres posibles casos de variantes Alpha (B.1.1.7, origen del Reino Unido) y se están investigando para su confirmación.
VARIANTES DE CORONAVIRUS
Algunas cepas de SARS-CoV-2 preocupan por los cambios en su comportamiento al portar algunas mutaciones específicas. La mayoría de estas mutaciones se concentran en la proteína Spike, que es responsable de reconocer las células humanas y ayudar al virus a penetrar en estas células.
Cuando se comprueban estos cambios y se identifica una amenaza para la salud pública o al control del virus, tenemos las Variantes de Preocupación (VOC), aquellas para las que existe evidencia científica de un cambio en el comportamiento del virus. Los principales cambios que requieren atención son: aumento de la transmisibilidad, aumento en casos graves, reducción significativa de la neutralización por anticuerpos generados durante la infección previa, reducción de la eficacia de los tratamientos o vacunas, e incluso fallas en la detección en el diagnóstico.
Los ejemplos más conocidos y de mayor preocupación entre los VOC ya identificados son: Alfa (B.1.1.7, origen en el Reino Unido), Beta (B.1.351, origen en Sudáfrica), Gamma (P.1, origen en Brasil) y Delta (B.1.617, originaria de India). En Río Grande del Sur, así como en el resto del Brasil, el linaje predominante en más del 99% de los casos analizados es la variante Gamma (P.1).
FUNDACIÓN OSWALDO CRUZ
La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) es una institución brasileña de investigación y desarrollo en ciencias biológicas, ubicada en el estado de Río de Janeiro, y vinculada al Ministerio de Salud de la República Federativa del Brasil. Creada en 1900 por el reconocido médico sanitario Oswaldo Cruz, es la institución de ciencia y tecnología en salud más importante de América Latina, siendo un referente en investigación en el área de salud pública.