Rivera, miércoles 27 de noviembre de 2024
Con al menos 125 casos por día durante dos semanas, el país entraría en zona roja...

Aumentó la mortalidad por COVID-19 cada cien mil habitantes en Uruguay

El aumento de casos de COVID-19 en Uruguay se mantiene entre setenta y más de cien diarios, según lo determina el último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud Pública. Según expertos, si Uruguay registra 125 casos por día durante dos semanas, el país entraría en zona roja.
La letalidad por COVID-19 en Uruguay es de 1,54%, una décima porcentual menos que una semana atrás. Pero la mortalidad pasó de 1,81 a 1,91 por 100 mil habitantes. Así lo indica el último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud Pública, que analiza el comportamiento del virus desde el comienzo de la emergencia sanitaria en marzo y hasta el 20 de noviembre.
Los datos indican que bajó un tres por ciento la cantidad de fallecidos con comorbilidades, es decir, enfermedades crónicas previas, lo que confirma la tendencia que se registra en los últimos días: la afección del virus de forma más intensa, en personas sanas. De todas formas, el 91,3% de los fallecidos por el virus al 20 de noviembre presentaba comorbilidades, y el 81% eran mayores de 65 años.
Al 20 de noviembre, también se registra un aumento en la cantidad de mujeres fallecidas: cuatro puntos porcentuales más que una semana atrás, aunque la letalidad y gravedad sigue siendo más alta en hombres. El sexo masculino concentra al 68% de los fallecidos.
En cuanto a la cantidad de personas internadas en CTI, pasó de 1,5 a 2,2% del total de casos activos. El grupo etario con más proporción de ingreso a cuidados intensivos fue el de 75 años y más: 32,3%.
Setenta y tres pacientes requirieron ingreso a CTI desde el 13 de marzo al 20 de noviembre, y permanecieron un promedio de 17 días.
Tres de cada diez casos de COVID-19 en personas de 75 años y más, requirieron ingreso en algún momento.
Respecto a los contagios, el informe de Salud Pública indica que el 69% de los casos confirmados fue por contacto con casos positivos. Se registran más contagios por esta vía y menos a raíz de un viaje, que al 20 de noviembre representaba un 15% de los infectados.
Por otra parte, se mantienen las cifras en cuanto a pacientes COVID con enfermedades previas, un 36% de los casos, principalmente con cardiopatías y diabetes. El 72% de los que requirieron internación, tenían otra patología asociada.
Distribuido por sexos, el 52% del total de casos confirmados son mujeres. La incidencia en mujeres es de 129 por 100 mil. En el caso de hombres, es de 124 mil por 100 mil.
La media de edad es 38 años, aunque la mayor cantidad de casos se ha registrado entre los 25 y 55 años en ambos sexos.
El 78% del personal de salud que contrajo la enfermedad fue por contacto con un caso confirmado.
Al 20 de noviembre, se detectaron 33 casos en mujeres embarazadas, nueve de ellas hoy cursan la enfermedad. Se identificaron también 137 casos de militares, 73 policías, 79 funcionarios de residenciales y cuatro bomberos.
El 79% de los casos confirmados en los últimos ocho meses, ya se recuperaron.
Los síntomas más frecuentes fueron tos y rinorrea en el 37% de los casos. Menos del 30% de los casos presentaron fiebre, dolor de garganta, pérdida de olfato y gusto, y disnea. Del total de casos confirmados, casi un 26% no tuvieron síntomas.
A su vez, a raíz de la pandemia bajó la cantidad de menores de 15 años con infección respiratoria aguda gravedad durante el invierno, con respecto a otros años, pero aumentó la cantidad de infecciones en mayores de 15.
El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio Medina, publicó en su cuenta de Twitter que Uruguay puede entrar en zona roja o de alto riesgo, en cuanto al grado de contagios, cuando el país sume en promedio 125 casos diarios durante dos semanas consecutivas, y haya más del 4% de los test realizados con resultados positivos.
Esto haría que Uruguay perdiera el lugar de privilegio que hoy tiene, aunque según las cifras, todavía estamos en zona naranja, con un 3,2% de casos positivos diarios sobre el total de test realizados.

DOS PERSONAS DE MENOS DE 30 AÑOS EN CTI POR COVID-19
Según informaron fuentes de la salud, en el Uruguay por lo menos tres personas de menos de 50 años están en cuidados intensivos y dos tienen menos de 30 años. La gravedad de la enfermedad en edades no consideradas de riesgo preocupa a las autoridades, que el sábado informaron que hay 15 pacientes internados en cuidados intensivos (CTI). Fuente: Subrayado

Deja un comentario