Rivera, jueves 29 de febrero de 2024
Con fondos adicionales otorgados por la OPP...

ASSE ejecutó el 100% del presupuesto destinado a niñez y adolescencia y ampliará las Casas de Desarrollo de la Niñez

En la jornada de ayer, miércoles 13 de setiembre, el Directorio y equipos gerenciales de ASSE, concurrieron a la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda del Senado, con el objetivo de presentar la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2022.
En rueda de prensa, el Presidente del organismo, Leonardo Cipriani, sostuvo que ASSE ejecutó el 99% de su presupuesto, desmintiendo de esa manera algunas consideraciones realizadas por legisladores de la oposición.
En ese sentido, agregó que en niñez y adolescencia se gastó el 100% del presupuesto y que OPP entregará una partida de 110 millones de pesos para la puesta en funcionamiento de otras 8 Casas del Desarrollo de la Niñez, en las cuales se atiende a la población infantil con determinadas alteraciones a través de un equipo multidisciplinario. De hecho, en esta Rendición de Cuentas, ASSE solicitó un artículo que posibilite la contratación de maestras especializadas, sostuvo el jerarca.

INCREMENTO DE USUARIOS FONASA Y OTROS TEMAS
Por otra parte, Cipriani indicó que ASSE cuenta con ‪1.470.000 usuarios, de los cuales ‪557.000 aportan por Fonasa. En el último año, el aumento fue de 57.000 usuarios mediante esa modalidad, de los cuales 18.000 ingresaron en el último trimestre. Esto convierte a ASSE en la institución con mayor cantidad de afiliados Fonasa del país.
En otro orden, el titular de ASSE sostuvo que se continúa avanzando en la ejecución de obras en el Hospital del Cerro. Al respecto, expresó que se realizaron dos llamados para la contratación de anestesistas, los cuales quedaron desiertos. Ante esta circunstancia, subrayó que se está trabajando con el MSP y el MEC para revalidar, con todas las garantías, a profesionales argentinos, los cuales tienen una formación técnica muy sólida.
Cipriani añadió que no se quiere sentar precedente con la contratación de profesionales como S. R. L. que además sería más caro.
Consultado sobre por qué no se están presentando anestesistas a los llamados, dijo que suponía no estarán interesados en trabajar en ASSE y en el Hospital del Cerro. Señaló que en abril se llegó a un acuerdo con la Sociedad de Anestesiología, mejorando las condiciones de trabajo, remuneración y presupuestación para los Hospitales Maciel, Pasteur, Pereira Rossell y Español, incluyendo al futuro Hospital del Cerro.
Al respecto, dijo que Uruguay cuenta con un buen número de anestesistas, pero que también pasa que en muchos hospitales del interior no se demuestra interés en cubrir los cargos.
Por otra parte, destacó que el Hospital del Cerro no será un polo para la atención de traumatizados, como se ha dado a entrever. Por el contrario, contará con Block Quirúrgico y brindará las prestaciones como cualquier otro nosocomio. Se instalará asimismo una Base del SAME 105. En una primera etapa no contará con CTI ni tomógrafo, lo cual afirmó no es una limitante y se apoyará tecnológicamente en el Maciel.
Hizo hincapié en que la puerta del actual Centro Coordinador del Cerro (que también está siendo remodelado), duplica las consultas del Hospital Maciel. Resaltó que el Cerro cuenta con una cantidad muy importante de usuarios de ASSE.

Deja un comentario