Visitó Rivera el Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
Posterior a ello, en rueda de prensa, contestó las interrogantes formuladas, manifestando que el motivo de su presencia se debía a una recorrida como parte del Plan de Fortalecimiento de los gobiernos departamentales y nacionales en vínculos de Desarrollo Agropecuario, y tratando de la creación de División General de Desarrollo Rural y la del grupo de desarrollo de Desarrollo y trabajar luego en el territorio del departamento y comunicarlo al gobierno departamental, por entender que a través del Consejo Agropecuario Departamental y las Mesas de Desarrollo, son los lugares donde interactúan y desean traer de primera mano ese proceso de transformación que están dando.
Vienen trabajando hace ya algún tiempo en la articulación de identificación del proyecto de Desarrollo en Territorio Rural en todo lo que son inversiones en desarrollo productivo, infraestructura, acceso a conocimiento de los productores, fortalecimiento de las organizaciones sociales, articular coordinación entre gobierno departamental y nacional, acceso a múltiples bienes, servicios y bienes que hacen a la mejora de la calidad de vida de la población rural, de forma que desde el trabajo, del desarrollo productivo en medio rural agropecuario, se trata de mejorar el ingreso que contribuirá al combate de la pobreza y a la mejora de ingresos de las familias.
Luego, desde las Mesas de Desarrollo con las articulaciones entre gobierno departamental y nacional, harán llegar cantidad de bienes y servicios que necesitan los habitantes rurales para mejorar su calidad de vida y permanecer en su medio.
Con respecto a medidas que puede tomar el Ministerio, por la sequía en ciertos lugares del departamento continúa preocupando, manifestó. Es un tema que se viene siguiendo con mucho detenimiento desde el pasado invierno, que en el momento que aún llovía el Ministerio advirtió la problemática que se viviría con el tema precipitaciones en primavera y verano.
Pero han trabajado en forma articulada con gobierno y sociedad civil organizada, a través de los grupos de productores en las Mesas de Desarrollo, para implementar un conjunto de herramientas que tienen disponibles los gobiernos, para mitigar la situación.
Esperan que en esta época del año aparezcan las precipitaciones, como comenzaron a darse.
Igualmente continuarán monitoreando la evolución de la disponibilidad del agua en el suelo, ya que la misma es muy baja.
La solución definitiva es que se den las precipitaciones, pero estarán atentos, si en invierno no se dan esas precipitaciones, en primavera activarán un conjunto de medidas que los preparen para esa situación.
Sobre un tema candente que está preocupando; la tenencia de tierras y la tributación, dijo: es un tema sentido y central del gobierno nacional y el Presidente fue el vocero principal del tema.
La situación del acceso a la tierra de capitales extranjeros es un problema de gran sensibilidad en el país y en la región.
Se trabajará en el tema y se continuará asegurando que el desarrollo productivo, les permita continuar manteniendo una soberanía razonable sobre los recursos naturales como el suelo y la tierra en particular.
Que la tierra pueda llegar a tener mecanismos normativos razonables que le aseguren a los ciudadanos, poder acceder a la sustentabilidad de la producción.
Sobre la apertura del mercado mexicano para exportar carne ovina señaló que es una magnífica novedad que ya se dio hace algunos meses en Canadá y es el impulso final para que los países del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), incluido Estados Unidos, en poco tiempo se puedan abrir para esa misma exportación de carne ovina.