Rivera, viernes 8 de noviembre de 2024

Central lanera augura buenos precios para carne y lana

Central Lanera Uruguaya espera continuar en la zafra que se inicia con precios fortalecidos, tanto para la lana como para la carne ovina, como resultado de la menor oferta mundial y la sostenida demanda por estos productos.
Se estiman como muy buenos los resultados obtenidos en la zafra 2010/2011, con precios permanentemente al alza y buenas perspectivas para la próxima, para lo cual ya se puso en marcha el sistema de adelantos de entre US$ 2 y US$ 3,50 por kilo, según el tipo de finuras.
A fines del año anterior, el 70% de los productores había vendido su producción de lanas, lo que indica que los buenos precios de los últimos meses fueron aprovechados por el 30%.
Durante la pasada zafra se dio una suba de precios como nunca ocurrió en la historia de la lana, que en algunos casos llegó a duplicar los valores desde el principio al fin de la temporada, con oscilaciones sorprendentes. Entre los factores que incidieron se destaca la caída en la oferta mundial de la fibra.
Por otra parte luego de la crisis de 2008, se consumieron los stocks y cuando los países compradores fueron a reponer salieron todos juntos a comprar, lo que contribuyó a que se dispararan los precios.
Otro factor fue el alto precio que también tienen las restantes fibras textiles, por los elevados precios del petróleo y, por último, el resultado de un dólar devaluado a nivel mundial luego de la crisis de 2008.
El volumen de comercialización de lanas de Central Lanera se mantiene en el orden de los 6 millones de kilos.

Deja un comentario