Rivera, viernes 10 de enero de 2025

Visita a la futura planta extractora de miel

TRANQUERAS (Por Rosa Dutra). En Tranqueras, después de la inauguración oficial de la carpeta asfáltica, la delegación de comunicadores que allí concurrimos y visitamos el local donde será la planta extractora de miel situada en el viejo predio del Abasto Municipal.
Allí dialogamos con una integrante del Grupo Apícola la Sra. Teresa Carneiro, que según nos contó, es un pequeño grupo que con esfuerzo, logró reformar el local que la Intendencia Departamental les prestó.
El grupo está integrado por 25 personas, diez en Tranqueras también otros en Lunarejo y en La Palma, todos pequeños Productores.
Con los Apicultores de Rivera, tienen contactos pues fue a través de ADAR, que lograron que la Intendencia les cediera el comodato el predio del Abasto.
Aún no lograron instalar la maquinaria para extraer la miel, ya que vándalos invadieron el local, lo ensuciaron y ellos temen que si instalan la maquinaria, esta pueda ser robada o puedan romperla y la misma cuesta mucho dinero.
“Cada uno de los integrantes del grupo, cuenta con una máquina expresó Teresa, y con ella harán las extracción, lo que lamenta es que estas herramientas son muy rudimentarias y necesitan modernizarla.
Los productores que están en Tranqueras hoy, no son solamente oriundos de la zona, sino que provienen de Florida, Flores, Canelones, Artigas y cuentan con 18 mil colmenas y los del grupo solamente tienen muy pocas y su producción es reducida.
Su intención es vender servicios para mejorarla y así poder obtener mejores herramientas. Actualmente están en plena cosecha y para vender su producto, lo hacen en forma agrupada o colectiva.
Esa miel tiene como destino países europeos: Alemania, Italia, también a Estados Unidos y otros lugares del mundo.
La forma para poder trabajar en el predio y dejar la maquinaria allí, la encontraron a través de un matrimonio que vivirá en el predio y lo vigilará, evitando ese problema.
Reiteró que para cambiar y modernizar las herramientas, lo más importante es que el grupo venda sus servicios, para otros apicultores y con el tiempo desean formar su propia asociación.
Nos dijo que ellos están trabajando con el grupo ART que funciona en la Oficina de Desarrollo, quien les proporcionó una suma importante de dinero, que les permitió mejorar el local, pero desean conseguir más préstamos para modernizar y superarse, con alguna ONG, institución o alguna fundación, así estarían dando trabajo a más gente y mejorando su calidad de vida.

Deja un comentario