Uruguay toma medidas preventivas contra la aftosa tras comprobación de foco en Paraguay
El jerarca indicó que en Uruguay existen medidas para realizar una vigilancia más estricta. “Se puede decir que estamos en una alerta ante el virus de aftosa. Se ha fortalecido y estamos fortaleciendo barreras sanitarias, que son un mecanismo de prevención significativo. Por el temor de transporte mecánico de algún agente infeccioso se emplean rodiluvios y arcos de desinfección en los pasos de frontera como una medida de fortalecimiento institucional”, destacó.
También afirmó que se podría detectar focos a través de algún alimento; enfatizó que esto es menos probable pero que igualmente se tomaron las medidas correspondientes.
“Uno de las mecanismos de prevención más importante -señaló Muzzio- es la vacunación, ya se está haciendo muestreo serológico, y el resultado indica una evidencia técnica de protección en nuestro rodeo, la cual es muy buena. En noviembre se vacunará los animales nacidos de otoño a la fecha, pero la vacunación general se realizó en febrero y en mayo”.
Destacó el control y monitoreo en cerdos que se está realizando, sobre todo en aquellas pequeñas explotaciones familiares que tengan contacto con basureros.
Al respecto de inquietudes de países con los cuales se mantiene comercio, indicó que hasta el momento no hay manifestaciones en concreto. Señaló que, pese a la importancia de tomar medidas, la enfermedad no representa un problema para el comercio. También resaltó que Uruguay ha ganado confianza por la forma de tratar el tema por partes de las autoridades y por las certificaciones en la situación sanitaria.
FOCO EN PARAGUAY
La sospecha de un caso de enfermedad en la localidad de Sargento Loma, distrito de San Pedro de Ycuamandeyú, ahora confirmada como foco de aftosa, afectó a 13 animales y terminó con análisis de laboratorio que determinaron la presencia de virus de tipo O (el tipo de virus que siempre circuló en la región). Se trata de una zona dedicada a la invernada de bovinos que aporta, aproximadamente el 40% de la carne que exporta Paraguay.
La autoridad competente en Paraguay, ante esta situación es el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).