Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024

Trabajan en proyecto conjunto de conservación de caminería

El anunciado proyecto de creación de un tributo, que grave la tenencia de la tierra, impulsado por el Presidente de la República, José Mujica, ha generado reacciones de las más diversas, entre ellas medios capitalinos anunciaban ayer, contactos de la Asociación que nuclear a los forestadores, con diferentes intendencias, entre las que no se menciona a Rivera, a efectos de lograr acuerdos para trabajar en forma conjunta en el tema caminería rural.
Los empresarios forestales entienden que si bien la rotura de los caminos no es su responsabilidad, las intendencias no están en condiciones de afrontar el gasto y están dispuestos a colaborar en ello, sin embargo no están de acuerdo con que se les grave con un nuevo impuesto como se pretende desde el Poder Ejecutivo.
Para saber cual es la situación en Rivera, NORTE dialogó con el Secretario General de la Comuna, Ing. Agr. Abilio Briz, quien dijo al respecto que “En Rivera, desde hace un buen tiempo ya hemos trabajado con algunas empresas forestales en materia de caminería rural, en el que se trabajo en forma conjunta en la construcción y mantenimiento de algunos tramos.
La intención hasta ahora era llevar esa experiencia piloto que habíamos tenido con algunas empresas forestales, a todo el departamento. La idea manejada, preveía que cada una de esas grandes empresas agrícola-forestales, aportaran de acuerdo al uso que realizan de ese camino. Todo eso dirigido a la conservación del camino, la construcción en todos los casos corre por cuenta de la Intendencia.
La intención entonces es proponerle al empresario la idea trasmitiéndole tranquilidad en cuanto a que el camino va a estar mantenido adecuadamente a través de una tercerización del servicio.
Rivera está muy adelantado en el tema en la medida que ya ha trabajado en forma conjunta con diferentes empresas forestales en el tema de caminería rural.
Se trata de un proyecto que hasta ahora veníamos manejando con el Intendente, pero ahora sale el Poder Ejecutivo, que pretende gravar a las empresas con más de dos mil hectáreas, con destino al arreglo de caminería rural, en función de ello ahora debemos esperar como se definen las cosas.
Necesariamente debemos tener un compás de espera, que no puede ser largo por que sobreviene el invierno y con el seguramente las lluvias.
La salida en la forestación es permanente, mientras que los demás cultivos van saliendo de acuerdo a la época, se trata entonces de soluciones que no pueden demorar mucho en el tiempo.
Debemos esperar los próximos días para saber como avanzamos en un tema que es sumamente importante, en la medida que en este momento la Intendencia está realizando un importante esfuerzo para renovar el parque de maquinaria vial, a efectos de poder atender con mejor y mayor eficiencia las demandas de las diferentes Alcaldías y del área rural en general, que permita que el productor en general pueda sacar su producción en las mejores condiciones.
Hoy con la poca y vetusta maquinaria que dispone la comuna se hace difícil y costoso poder atender estos requerimientos.
Es necesario subrayar entonces que nosotros podemos decir que en Rivera hemos trabajado muy bien con las forestadoras en esta materia.
Pero vale la pena recordar que también tenemos muy buenas experiencias como ocurrió en el caso de la apicultura, en donde Rivera fue el departamento pionero en impulsar la tarea coordinada entre apicultores y forestadotes.
Allí con el Ing. Frederick, de lo que era entonces ‘Los Piques’, se inició la tarea que luego se multiplicó en las demás empresas en todo el país”, finalizó.

Deja un comentario