SNAP controlará especies exóticas que invaden ecosistemas nativos
La invasión de especies exóticas amenaza la conservación de la diversidad biológica impactando negativamente en los ecosistemas nativos. En ese sentido, actores vinculados a las áreas protegidas participaron de un encuentro para compartir experiencias y sistematizar métodos de control. Se constató la necesidad de contar con un marco conceptual que establezca criterios de trabajo y control de las cincuenta y tres especies invasoras.
El encuentro se denominó “Taller de intercambio de experiencias de control de especies exóticas invasoras en áreas protegidas: prevención, registro y sistematización” y se desarrolló en el Paisaje protegido Quebrada de los Cuervos.
Se trata de un fenómeno que está directa o indirectamente relacionado con la actividad humana y se define como un problema de manejo prioritario. A partir de lo expuesto durante el encuentro se estableció la necesidad de contar con un marco conceptual, estratégico y metodológico a nivel del SNAP, estableciendo criterios que estandaricen y efectivicen el manejo de este tipo de especies.
En el taller participaron técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), personal de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), representantes del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Museo Nacional de Historia Natural del Ministerio de Educación y Cultura (MNHN-MEC), expertos en la gestión e investigación de Especies Exóticas Invasoras (EEI) y de la Universidad de la República (UdelaR).
A partir de las experiencias de control y el conocimiento generado en cada área protegida, pudo constatarse que la invasión de especies exóticas es un problema de prioridad para el SNAP. En el taller se priorizaron cincuenta y tres especies, debido al impacto que generan en los ecosistemas naturales.
A raíz del diagnóstico conjunto, se decidió trabajar en coordinación entre las áreas protegidas con un enfoque de gestión adaptativo para generar mecanismos de monitoreo y evaluación que hagan más eficiente la prevención y el control de estas especies con el fin de restaurar los ambientes modificados.
Todos los expositores se refirieron a las especies invasoras de flora y de fauna ven las áreas protegidas.