Sistema Nacional de Emergencias evaluará daños causados por la situación de sequía
Junto a Cruz Roja Uruguaya (CRU), y con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), desde el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) se trabajará en una evaluación de daños causados por la situación de sequía.
Se trata de distintas acciones que se llevarán a cabo en Tacuarembó, Cerro Largo, San José, Florida y Lavalleja para evaluar los daños y necesidades generados por la situación de sequía que afecta el abastecimiento hídrico de más de 1300 familias en nuestro país.
Las recorridas, que tendrán lugar en los próximos meses, se desarrollarán en coordinación con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) que serán los encargados de facilitar el acceso a las comunidades locales y compartir la información de su trabajo y conocimiento de los territorios.
La evaluación se realizará mediante fondos DREF (Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres brindado por la IFRC) y el detalle permitirá contar con información para llevar adelante un Plan de Acción de respuesta a la situación de sequía, a raíz de la cual se declaró una emergencia agropecuaria por parte del gobierno nacional -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca- en octubre de 2022 y que continúa hasta la fecha.
La escasez de lluvias ha provocado en el inicio del año 2023 una importante reducción en la disponibilidad y acceso al agua que se ha visto afectado, además, por la presencia del fenómeno de La Niña en la región. Según información difundida por el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET), no existe ningún metro cuadrado del país que no esté seco.
Asimismo, la Dirección Nacional de Bomberos ha realizado más de mil doscientas intervenciones en lo que va del verano, con un récord de cincuenta y nueve incendios en un día de los cuales dieciocho se catalogaron como de gravedad, con dieciocho personas con daños totales en sus viviendas.