Rivera, viernes 12 de abril de 2024
Una delegación del MGAP concurrió ayer al Parlamento...

Ministerio de Ganadería estimó pérdidas por sequía en 1.175 millones de dólares

Una delegación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) concurrió al Parlamento en la jornada de ayer, jueves, para informar sobre la situación agraria tras la sequía que afronta el país. La Comisión Permanente recibió al ministro Fernando Mattos en régimen de Comisión General, a los efectos de conocer y analizar las medidas relativas a la sequía y la emergencia agropecuaria.
Ingresaron a Sala junto al ministro, por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: el Subsecretario, Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa; la Directora General de Secretaría, Dra. María Fernanda Maldonado; el Director General de Recursos Naturales, Ing. Agr. Martín Mattos; el Director General de la Granja, Ing. Agr. Nicolás Chiesa; el Director General Forestal, Ing. Agr. Carlos Faroppa; el Director de Descentralización Téc. Luis Ma. Carresse; la Directora de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria Lic. Amalia Álvarez; la Directora de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA) Ec. Verónica Durán; Técnicas de OPYPA Ing. Agr. Catalina Rava y Ec. Ángela Cortelezzi.
El Miembro convocante fue el Legislador Sebastián Sabini. Hicieron uso de la palabra: la Directora de Información Agropecuaria Lic. Amalia Álvarez; la Directora General de Secretaría, Dra. María Fernanda Maldonado; el Director General de la Granja, Ing. Ag Nicolás Chiesa; el Director General Forestal Ing. Agr. Carlos Faroppa; el Subsecretario, Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa; el Director de Descentralización, Téc. Luis María Carresse; y los Legisladores: Graciela Bianchi, Enzo Malán, Rubén Bacigalupi, Mabel Quintela, Jorge Alvear, Sebastián Cal, Bettiana Diaz y Agustín Mazzini.
El ministro Fernando Mattos informó que las pérdidas estimadas hasta el momento rondan los 1175 millones de dólares. Se estima una pérdida de cien millones de dólares en lechería (costos adicionales de suplementación y caída de remisión); de 440 millones en ganadería de carne (terneros no nacidos y pérdida de peso vivo destinado a faena); 490 millones en agricultura de secano (área no cosechada y caída de rendimientos) y 145 millones en praderas perdidas (ganadería de carne y leche).
Mattos también repasó los impactos directos sobre la producción de arroz, forestación, hortifruticultura y la viticultura. Finalmente, defendió y repasó las medidas implementadas por el gobierno, algunas de ellas sin estimación de costos y otras con un costo estimado de 9 millones de dólares. Después de más de seis horas de intercambio se levantó la sesión.

Deja un comentario