Sistema Nacional de Áreas Protegidas cumple quince años e incorpora nuevas áreas
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio de Ambiente (MA) celebra quince años de su puesta en marcha, e incorpora una nueva área protegida: el Parque Nacional Humedales e Islas del Hum, alcanzando dieciocho sitios de protección en el país. El aniversario recuerda el ingreso, en el año 2008, del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos en el departamento de Treinta y Tres.
El reciente ingreso de los Humedales e Islas del Hum plasma el esfuerzo por aumentar la incorporación de áreas y asegurar una gestión efectiva para lograr resultados en conservación y sus beneficios socio-económicos asociados. Para eso se trabaja en el fortalecimiento de la institucionalidad, las capacidades humanas y el financiamiento; la integración entre las áreas protegidas y su entorno; la apropiación de las áreas protegidas por parte de la sociedad y de la red de actores que son parte del Sistema.
La incorporación de este nuevo Parque Nacional implica medidas de protección para diez nuevas especies de flora y fauna prioritarias para la conservación que hasta el momento no estaban representadas en el SNAP. A su vez, se destaca la diversidad de aves, sus paisajes y un importante acervo de yacimientos arqueológicos con la mayor concentración de restos cerámicos en la costa litoral oeste del Uruguay.
De esta manera, la incorporación del área demuestra el avance en la consolidación del Sistema lo que permite fortalecer las medidas de conservación en nuestros paisajes, ecosistemas, especies y elementos culturales alineados con el desarrollo económico y social de los territorios.
UN SISTEMA EN CONSTRUCCIÓN
El 22 de febrero de 2000, y luego de un prolongado trámite parlamentario que insumió dos legislaturas, se aprobó con el apoyo de todos los partidos la Ley Nº 17.234, que creó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), evidenciando el respaldo político a este proceso.
El Sistema se materializa con el ingreso en 2008 de su primera área protegida, el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos. Esta incorporación puso en marcha un proceso de construcción colectiva liderado hoy por el Ministerio de Ambiente, que involucra a diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil, pero sobre todo reconoce e integra a todos quienes durante generaciones guardaron y cuidaron los paisajes que integran las áreas protegidas.
Hoy el Sistema Nacional de Áreas Protegidas posee bajo su protección casi 380.000 hectáreas de superficies terrestres y marinas, lo que representa el 1.2% del territorio nacional. Estas áreas son: el Paisaje protegido Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal (Treinta y Tres), Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay y el Área de manejo de hábitats y/o especies Esteros y Algarrobales del Río Uruguay (estas dos en Río Negro), Parque nacional Humedales e Islas del Hum (Soriano), Parque nacional Cabo Polonio, Paisaje protegido Laguna de Rocha, el Parque nacional San Miguel, Área de manejo de hábitat y/o especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla y Paisaje protegido Laguna de Castillos (estas cinco en Rocha), Área de manejo de hábitats y/o especies Laguna Garzón (Maldonado-Rocha), Paisaje protegido Valle del Lunarejo (Rivera), Paisaje protegido Localidad Rupestre Chamangá y Monumento natural Grutas del Palacio (estas dos en Flores), Área protegida con recursos manejados Montes del Queguay (Paysandú), Área de manejo de hábitat/especies Rincón de Franquía (Artigas), Área protegida con recursos manejados Humedales de Santa Lucía (Canelones, Montevideo, San José), Parque Nacional Isla de Flores (Río de la Plata) y Paisaje Protegido Paso Centurión y Sierra de Ríos (Cerro Largo).
A su vez, se encuentran en proceso de ingreso inminente el Cerro Arequita, la Isla e islote de Lobos y su entorno sumergido y la Laguna Negra. Y existen avances importantes para integrar al Sistema las Islas del Queguay, Islas del río Uruguay, el Área de cría de merluza y el Talud Continental.