Rivera, viernes 25 de octubre de 2024

Sequía: La Federación Rural pide “compromiso urgente” al gobierno

La situación en el interior del país es comprometida. Las lluvias no llegan y los campos cada día están más resecos. Este panorama es analizado con cautela por parte de la Federación Rural que ya convocó a una reunión de urgencia para el próximo lunes con todos sus socios en la que se analizará la situación de los diferentes sectores. El presidente de la Federación, Octacilio Echenagusía, indicó que es necesario que el gobierno “adopte medidas de inmediato” para prevenir los efectos negativos de la crisis financiera internacional, agravada ahora por la sequía.
El sector lechero- que ya venía golpeado por la baja del precio internacional del precio de la leche- es uno de los más afectados por el déficit hídrico. Según explicó Echenagusía, con la seca “baja automáticamente la cantidad de leche producida por los animales” y no se produce el apareamiento. “Las consecuencias las vamos a estar viendo en primavera cuando tengan que nacer los terneros y veamos la merma que existe”, indicó.
Echenagusía explicó que las medidas que los productores pueden tomar para contrarrestar los efectos de la sequía “son pocas” y reclamó que el gobierno asuma un “compromiso urgente” con el sector para encontrar una salida viables a los sectores más sumergidos.
Ante esto el gobierno criticó este lunes la inacción de los productores rurales que no atendieron las advertencias lanzadas desde 2005 dadas por un informe oficial.
“Por más que ahora llueva las consecuencias se verán después. La crisis arrancó por el sector lechero porque es el más sensible, aunque también se ven efectos en la agricultura en donde se han perdido algunos cultivos”, señaló.
Para el directivo rural las salidas que se apliquen para contrarrestar esta situación requerirán de “participación entre las partes” y la aplicación de medidas tendientes a descomprimir la falta de liquidez de los productores rurales.
“Se podría pensar en la rebaja de tarifas de UTE, la aplicación de prórroga de vencimientos… sin duda las soluciones implicarán un gran compromiso por parte del gobierno central y municipal”, señaló.

AUTORIDADES ATENTAS
El Poder Ejecutivo aún no definió medidas concretas para aplicar a todas las cadenas productivas que están siendo afectadas por la sequía. Sin embargo, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, sí precisó que el gobierno asistirá a los productores familiares afectados por la sequía, pero no prevé tomar medidas para “mantener la rentabilidad de las inversiones”.
Este lunes, tras el Consejo de Ministros, Agazzi ofreció un detalle del déficit hídrico en Uruguay y esbozó un panorama de cómo esto afecta las distintas cadenas productivas, realizado en base a un informe elaborado por el Comité Nacional de Emergencia.
En este documento se dejó constancia de la situación hídrica en “base a un eje de desviaciones” en las precipitaciones de agosto a noviembre.
En los departamentos de Salto y Artigas se registró un 40% más de precipitaciones que el promedio esperable. En el sur ocurre lo contrario, con un déficit que oscila del 40% al 60% en relación a lo que se esperaba.
Fuente: Observa.

Deja un comentario