Rivera, martes 23 de abril de 2024

Séptimo Seminario Ovinos de Campaña y Segundo Foro Internacional de Ovinos

(Por Rosa Dutra) En la jornada de hoy, viernes, en el Parque de Exposiciones “Augusto Pereira de Carvalho” de la vecina ciudad se desarrollará el Séptimo Seminario Ovinos de Campaña y Segundo Foro Internacional de Ovinos, organizado por el Sindicato Rural de Livramento, en conjunto con la Intendencia Departamental de Rivera y la Prefectura de Santana do Livramento.
Para conocer más detalles del evento, NORTE dialogó con el Coordinador del Departamento Técnico de la Secretaría Municipal de Agricultura de Livramento, Alex Gomes, quien manifestó que el objetivo del mismo es brindar informaciones técnicas a los productores de la región Livramento-Rivera. Se pretende fomentar la cadena productiva de la ovinocultura. Además, participan estudiantes y técnicos interesados en la ovinocultura.
Alex Gomes dijo que los productores suman aproximadamente mil cuatrocientos y están registrados en la Inspección Sanitaria. Parte de la carne de esos ovinos van al Frigorífico para luego venderla a Porto Alegre, Curitiba y San Pablo. También es vendido el ovino magro para el engorde, cuyo destino son los alrededores de San Pablo, Paraná y otros Abastos de la región, ya que la demanda del Mercado interno de Brasil es muy grande y también importan de Uruguay, Chile, Argentina.
Esto significa un buen ingreso para el Estado, ya que Río Grande del Sur tiene la mayor producción ovina del país, y más puestos de trabajo. Livramento está a punto de ser declarada como la capital nacional de la ovinocultura, gracias al Proyecto de Ley Federal Nº 2109/2019 que fue aprobada por la Cámara de Diputados y está en trámite en el Senado. De acuerdo con esta ley, se otorga al Municipio de Santana do Livramento el título de “Capital Nacional de las Ovejas”.
Haciendo referencia a la participación de los interesados en el Seminario y Foro de hoy, Alex Gomes indicó que ya se han inscripto más de 250 productores y cree que se llegará a 350 participantes. Dentro de la programación prevista para esta jornada, señaló que se tratarán puntos importantes para el sector productivo. Las inscripciones comienzan a la hora 8:00 y la apertura a las 8:30 horas.
También adelantó que por la Intendencia Departamental de Rivera participarán el Ing. Pedro Maciel y Enrique Puentes, quienes conforman la Comisión Organizadora, y anticipó que este evento figura dentro de la programación del Festival del Cordero a realizarse en breve. Además, recordó que se está creando la Mesa Fronteriza de Ovinocultura. El pasado 28 de agosto realizaron un taller junto con la Universidad de la República, e hicieron un diagnóstico para luego realizar un plan conjunto para crear políticas públicas y acciones en común.

PROGRAMACIÓN

VII Seminario Ovinos de Campaña y II Foro Internacional de Ovinos. Local: Parque “Augusto Pereira de Carvalho”, Livramento.
– Hoy, viernes 6 de setiembre de 2019:
Hora 8:00 Inscripciones.
Hora 8:30 Apertura.
Hora 9:00 Reducción de pérdidas. Prof. Dr. Cesar Henrique Espirito Candal Poli, UFRGS.
Hora 9:45 Pausa para el café.
Hora 10:15 El negocio de la lana. Téc. Agrop. Carlos Piovani, Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Hora 11:00 Compartimento ovino para exportación de carne. Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Hora 11:30 Programa de la Ruta del Cordero. Gobernanza de la Ruta del Cordero-Polo Pampa Gaúcho Frontera Oeste.
Hora 12:00 Almuerzo.
Hora 13:30 Muestra dinámica para la ovinocultura:
Estación 1: Manejo Reproductivo de Ovinos. Prof. Dra. Gladis Ferreira Corrêa, UNIPAMPA.
Estación 2: Control de parásitos. Marcelo Graziotin, Instructor SENAR RS y Prof. Dr. Leonardo Menezes, UERGS.
Estación 3: Equipo de manejo de ovinos. CORT Genética Brasil.
Estación 4: Reducción de daños de depredadores. Equipo Javali en el Pampa.
Estación 5: Control de Sarna y Piojo. SEAPI-Inspectoría Veterinaria de Santana do Livramento.
Estación 6: Calidad de la Lana. Téc. Agrop. Carlos Piovani, Secretariado Uruguayo de la Lana.
Hora 17:00 Taller de cortes de Cordero. Marcelo Bolinha, Instructor SEBRAE.
Hora 18:00 Happy hour de cordero asado. Equipo Marcelo Bolinha.

Deja un comentario