Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024

Ing. Gonzalo Casaravilla en Rivera: “El futuro es la movilidad eléctrica”

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer estuvo en Rivera el Presidente de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla, quien dialogó con NORTE previo a la conferencia que brindaría en la sede de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), sobre balance de gestión y futuro del sector eléctrico.
Respecto al tema que abordaría en la conferencia, manifestó que estaba haciendo un balance de lo que ha pasado en estos últimos años en el sector eléctrico, en particular en UTE, y a partir del balance proyectarse hacia el futuro con muchos desafíos. “En el sector eléctrico fue necesario cambiar la matriz eléctrica por una moderna, que hoy está dando los resultados buscados a través de una gestión dinámica y flexible”, explicó.
El primer y más importante beneficio para la población es que “hoy tenemos energía, le podemos garantizar a cualquier emprendimiento industrial o a cualquier familia esa disponibilidad de energía”, evitando así los apagones que se producían antes. También la calidad de servicio que se ofrece es una de las mejores en Latinoamérica. Otra posibilidad es que UTE ofrece diferentes productos comerciales, como triple horario, tarifa estacional, o las ofertas de oportunidades de la industria.
“En 2017 -continuó- las Industrias se llevaron diez millones de dólares que jugaron con nosotros en las ofertas de oportunidad; se dieron beneficios a los tamberos, a la industria del arroz, a las industrias que aumentaron la exportación o el empleo”. Este año se brindaron beneficios en la tarifa eléctrica a las micro, pequeñas y medianas empresas, con una rebaja de 20% y aumento de energía, con un total de cien mil a 120 mil PyMEs; hasta hoy se distribuyeron beneficios por 70 millones de dólares.
Respecto a las tarifas, consultado si estas son más caras con relación a otros países de América, contestó que eso no es así, y agregó que “hay países europeos que tienen tarifas más caras que nosotros. Si se analiza el costo de vida, las tarifas han bajado un 20% en los últimos diez años”, enfatizó. “Hoy la gente consume más porque el mundo es eléctrico y en el país se instalaron más de un millón de aires acondicionados, que los disfrutan las familias porque el mundo es eléctrico”.
Indicó que desde que está en UTE, lo que hicieron fue bajar los precios de las tarifas, se hicieron inversiones en redes eléctricas que permitieron mejorar la calidad de servicio, garantizar la instalación de industrias en cualquier lugar del territorio, en particular en la zona norte.
Los beneficios que se trajo a la zona norte fue cuando se cerró el anillo del norte y se conectó Rivera con Artigas; hoy hay dos “rutas” para traer la energía, “lo que mejora la calidad de servicio”. También se está reforzando la red del norte con la línea que se está terminando entre Tacuarembó y Melo, y la línea que se construirá entre Tacuarembó y Salto. “Todo ese conjunto mejoró sustancialmente la interconexión en el norte, con garantía de suministro y continuidad del servicio”, señaló.
Consultado sobre las interconexiones energéticas que se realizan con los vecinos Brasil y Argentina, respondió que “parte importante del cambio de la matriz eléctrica uruguaya era garantizar tener dos mercados para colocar las energías en clave de exportación”. En 2018, el 10% de la energía generada en el país fue exportada a Brasil y Argentina. Durante este año el 22% de energía generada aquí fue exportada a estos dos países.
En lo que llevamos del año vienen con una exportación en el entorno de 53 millones de dólares. El promedio de años anteriores fue de 85 millones de dólares. En esta zafra de primavera, en la que se exporta mucho a Brasil, calcula que se alcanzarán esos valores e incluso un poco más para cuando finalice el año. El Ing. Gonzalo Casaravilla explicó que se debe estar muy atento, ya son dos mercados que son diferenciados, con productos diferenciados en materia de energía, que son ocasionales, variables.
Respecto a la electrificación rural, expresó que “el norte del país fue el que más se benefició. Rivera creció en su electrificación en forma ostensible, con un 50% a más de kilómetros de electrificación rural en estos últimos diez años. El objetivo es llegar a todas las familias”. Acerca de la energía eólica señaló que hoy están en un momento de planificación, viendo los siguientes pasos de incorporación de energía.
“La receta es la misma y a medida que crezca la demanda, se comprará energía renovable. La que se instalará en primera instancia será fotovoltaica pero también eólica. En los próximos diez años se instalarán 800 megavatios de potencia fotovoltaica y 400 megavatios de potencia eólica. El futuro es continuar incorporando esas energías, que son la llave y la clave Uruguay”.
Hizo hincapié en que “el futuro es la movilidad eléctrica. En eso estamos trabajando. Tenemos una red de recarga diseñada en todo el país”. Cuando finalice el año tendrán una red de recarga de autos eléctricos. Ahora están también en la fase de instalación de medidores inteligentes en todos los hogares, lo que redundará en mejores servicios, servicios de valor agregado.
Lo que pretenden pregonar con sus funcionarios es que sean mejores, más atentos, más dinámicos, más flexibles, con capacidad de innovación. Entre los próximos pasos que se dará, dijo que visitará todas las capitales departamentales “para informar lo que se está haciendo, de qué forma lo hacen, cuál es el objetivo y sus consecuencias, convencer a la población que UTE es una empresa de todos los uruguayos y debe hacer las cosas de cara a la gente”.
Finalizando la entrevista, desatacó que “el proyecto es la UTE, lo que estamos llevando adelante, lo que gestionamos, más que un servicio eléctrico es un derecho, por eso la responsabilidad de llevar esa energía a todos los lugares. Hace 107 años que se creó la UTE, durante un gobierno progresista que visualizó que la energía eléctrica es el futuro. Hoy estamos en la misma tónica”. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario