Rivera, martes 23 de abril de 2024
Jóvenes rurales:

Se lleva a cabo la jornada de formación y encuentro de “Juventudes Rurales Promotoras”

En el Centro Agustín Ferreiro de Primaria, que se encuentra en Canelones, comenzó en la jornada de ayer el encuentro de “Juventudes Rurales Promotoras”, donde jóvenes rurales provenientes de todo el país participan en talleres y realizan instancias de intercambio y encuentro. Son veintiséis jóvenes de 18 a 29 años (diecisiete mujeres y nueve varones) que residen o están vinculados a la ruralidad, a través de su trabajo o estudio con el sector agropecuario.
El encuentro se realiza del miércoles 21 al viernes 23 de junio, y es organizado por la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP), el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (INJU/MIDES) y el Instituto Nacional de Colonización (INC). Durante el encuentro de tres jornadas se trabajan distintas herramientas y contenidos, para fortalecer y replicar la participación en sus territorios, para comunicarse e incidir, para ser juventudes formadas y promotoras en sus zonas de incidencia.
La bienvenida se realizó en el patio del predio educativo, donde de pie y formando una ronda de presentación se realizó una dinámica de integración y con la consigna propuesta por los animadores de las actividades, de pensar y compartir una palabra sobre lo que significa ser joven rural.
Además de las palabras compartidas por cada joven, dieron la bienvenida el Director de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Rydström, el Subdirector del Instituto Nacional de la Juventud, Aparicio Saravia, y la técnica referente del Instituto Nacional de Colonización, Mariana Orozco.
Rydström resaltó la importancia del trabajo que se realiza desde la Comisión Honoraria de Juventudes Rurales, como un proceso de “traer a la mesa de trabajo todos los temas de la juventud rural…con el trabajo interinstitucional, generando instancias como este curso de promotores”. También destacó la actividad que predijo sea “con el foco de esa representación general de las voces de las juventudes rurales” que muchas veces tienen diferencias por las diferentes realidades, pero que tienen un sentido común que los conecta y los une.
“Este curso es un pasito más, en el sentido de que se visibilice, se conozca y se reconozca a los jóvenes rurales y del agro, que lo estamos haciendo en colectivo entre las instituciones, las organizaciones aquí presentes de la Comisión (CHJR) y que trabajan; y en particular cada uno de ustedes, la experiencia que se lleven y que construyan a partir de esto”, señaló el Director de Desarrollo Rural.
Por su parte el subdirector del INJU, Aparicio Saravia, se presentó y destacó también el trabajo conjunto que desde la CHJR se viene realizando y les aconsejó “que tengan contacto con este ámbito de trabajo, ustedes como jóvenes rurales. En ese marco el estado a través de sus instituciones se vincula con los jóvenes, recibe sus demandas y sus propuestas, y da respuestas a esta vinculación y estos intercambios”.
Terminó deseando que disfruten y aprovechen la instancia para llevarse las herramientas que se proponen y que se buscaron apuntando a la confianza puesta en las nuevas generaciones de jóvenes rurales.
La técnica referente de INC, Mariana Orozco, que también mencionó a la Comisión Honoraria de Juventudes Rurales, dijo que es “un espacio que se reúne una vez por mes y donde los jóvenes pueden proponer e interpelan a las instituciones en cuanto a sus demandas”. Además, el espacio permite el ida y vuelta para entender el funcionamiento de las instituciones, el de las organizaciones, sus tiempos y sus demandas.
“Uno de los planteos fuertes que viene surgiendo de la comisión es poder hacer instancias de intercambio y de capacitación…capacitarse para participar, es un poco el tenor de estos tres días de trabajo, cómo comunicarnos mejor, conocer otras experiencias”.
Aportó además comentarios recibidos de los propios jóvenes que mostraban su interés por participar de las jornadas: “seguir representando a la generación de jóvenes del medio rural, sumar nuevos conocimientos, conocer más gente, poder intercambiar, poder tener nuevas perspectivas, informarme en todo lo relacionado con el agro”, entre otros mensajes.
También participan referentes técnicos de los equipos de las instituciones organizadoras, e integrantes de la Organización no gubernamental (ONG) América Solidaria que realiza el desarrollo de los talleres y las distintas dinámicas de integración, propuestas lúdicas y acompañamiento de los jóvenes en la estadía.
Desde la institucionalidad pública agropecuaria (MGAP/DGDR, MIDES/INJU e INC) se viene haciendo un abordaje en materia de políticas públicas para las juventudes rurales desde administraciones anteriores. En 2020 se define dar continuidad al trabajo interinstitucional que se venía desarrollando en este sentido y una de las acciones, fue la reinstalación de la Comisión Honoraria para el trabajo con las Juventudes Rurales (CHJR).
La Comisión Honoraria de Juventudes Rurales es un espacio de diálogo y cooperación entre el Estado y las juventudes rurales organizadas, con el fin de promover y fortalecer políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos de las y los jóvenes vinculados al medio rural.
Uno de los ejes priorizados para trabajar es la formación y capacitación, y en esa línea, fortalecer la participación y organización, con el objetivo de promover el surgimiento, la consolidación y el fortalecimiento de las organizaciones juveniles rurales, entre otros. De este eje deriva esta instancia de formación y sensibilización sobre temáticas vinculadas a la participación juvenil del medio rural, atendiendo esa demanda relevada de los Encuentros de Juventudes Rurales realizados.

Deja un comentario