Rivera, sábado 4 de mayo de 2024

Se entregaron certificados a los alumnos del Proyecto Hortifrutícola

En el Polo de Desarrollo Rural de la Intendencia Departamental de Rivera, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados a los estudiantes del Proyecto Hortifrutícola. En este curso sobre conocimientos básicos sobre hortifrutícola, que tuvo una duración de tres meses, participaron un total de diez alumnos, cuyas edades oscilaron entre los 20 y 60 años.
Durante este período, los estudiantes recibieron formación en conocimientos básicos sobre horticultura, con el objetivo de alcanzar el autoabastecimiento y aprender a cosechar sus propios alimentos orgánicos y saludables. Para muchos de ellos, también se presentaba la oportunidad de desarrollar una huerta como fuente de ingresos complementaria.
El evento contó con la presencia del Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, así como los responsables del proyecto, el coordinador Juan Ignacio dos Santos y la técnica Ing. Agr. Emilia González, entre otros.
La adquisición de conocimientos básicos sobre hortifruticultura es de gran importancia por diversas razones. Primero, porque permite a las personas cultivar sus propios alimentos de manera más segura y saludable, lo que reduce la dependencia de alimentos procesados y comerciales, contribuyendo a una dieta más equilibrada y nutritiva.
Conocer cómo cultivar frutas y verduras proporciona a las personas la habilidad de producir sus propios alimentos, lo que puede ser especialmente valioso en comunidades rurales o en situaciones de crisis donde el acceso a alimentos es limitado. Además, ayuda a reducir los gastos en alimentos, ya que se evita comprar productos costosos en el mercado.
También puede ser la base para emprender un negocio relacionado con la venta de frutas y verduras, ya sea estableciendo una pequeña huerta comercial o vendiendo los productos a mercados locales. Por último, al conocer técnicas adecuadas de cultivo, la aplicación de prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente pueden reducir el impacto ambiental negativo y promover un uso más eficiente de los recursos naturales.

Deja un comentario