Ministro Lorenzo: “Los recursos naturales son fundamentales para la organización económica del país”
El Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, señaló que la actividad ganadera -además de tener gran relevancia económica- es capaz de extenderse en las 15 millones de hectáreas productivas disponibles en el país y vertebrar la producción nacional. Según explicó, ello es fundamental, ya que la valorización de los recursos naturales debe acompasarse con un desarrollo sustentable en el plano social.
Según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) se faenaron en el país hasta el 15 de octubre 1.534.620 bovinos y 710.296 ovinos. En igual período, las exportaciones de carne bovina ascendieron a US$ 1.032 millones y la de carne ovina a US$ 53 millones.
El ministro Lorenzo señaló que la dotación de recursos naturales del país es fundamental para entender la organización de la economía. Subrayó que los recursos naturales ya no son considerados como una “maldición”. Al respecto, precisó que la valorización que presentan a nivel mundial debe acompañarse de una mayor dotación de soportes tecnológicos.
Lorenzo precisó que la alta rentabilidad de los recursos naturales impulsa a la adopción de nuevas tecnologías y a cambios en la organización de la producción. Por consiguiente, afirmó que las nuevas técnicas de producción deben cuidar los recursos naturales y su perdurabilidad en el tiempo.
El ministro Lorenzo brindó la conferencia “Sostenibilidad económica, ambiental y social de los sistemas de producción animal y su rol en el desarrollo de la región”, en el marco de la XXII Reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA). En esta oportunidad el tópico temático del congreso es la sustentabilidad.
La XII Reunión de la ALPA se realiza en Montevideo, en el hotel Radisson, desde el 24 al 26 de octubre. Convoca a científicos, productores e industriales de la producción pecuaria, con el cometido de difundir los adelantos de las investigaciones y estudios realizados en los diversos países del continente.