Rabia: Colonias de murciélagos están controladas y no hay inconvenientes
Desde lo que fuera la sorpresiva situación de octubre de 2008, cuando los riverenses nos enterábamos de la existencia de colonias de murciélagos trasmisores de rabia en nuestro departamento, ha sido mucho e intenso el trabajo que las autoridades sanitarias han llevado adelante para lograr contener el riesgo sin afectar el equilibrio ecológico.
Actualmente en el ámbito de la Dirección Departamental de Salud, el Biólogo Juan Carlos González es quien se responsabiliza por el tema.
La vacunación del ganado, en las regiones afectadas, contra la rabia y ese control que se lleva delante de las diferentes colonias, ha significado que prácticamente se haya vuelto a una situación de normalidad.
El trabajo se lleva a delante en forma coordinada entre Dirección Departamental de Salud, Zoonosis y MGAP.
Hay ubicadas colonias en diferentes áreas del departamento, habiéndose disminuido esas colonias a un mínimo, sin eliminarlas, pues una medida de esta naturaleza tendría otras consecuencias.
Cada tres meses se visita y analiza la situación de cada una de las colonias, a efectos de corroborar cual es su situación, es decir si disminuyó aún más, si desapareció; lo que significa que constantemente se esté constatando la realidad de cada una de esas colonias, controlándolas adecuadamente.
El porcentaje de individuos con rabia en una colonia es del 10%, por lo que al disminuirla a 15 o 20 ejemplares, es posible detectar cuales de ellos tienen un comportamiento atípico.