Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024

Evalúan como difícil la situación para la hortifruticultura

La Ing. Agnmo. Ana María Silva ha hecho del trabajo con la tierra una manera de vida. Diariamente la vemos en su camioneta comercializando su producción, es una conocedora del sistema productivo riverense. Preguntada respecto a cómo ve la situación actual, indicó que “estos tiempos vienen variados y está muy difícil la situación, por ejemplo quienes tienen una producción sin riego han tenido una sensible merma en la misma, ha sido muy sufrida por la sequía que se arrastra desde el mes de octubre”.
“Lamentablemente las lluvias de las últimas semanas, seguidas, muy fuertes, si bien han significado un alivio, también han traído consecuencias negativas, afectando la parte de crecimiento de las plantas, pues ellas vienen con un crecimiento resistido por la sequía y al haber una gran cantidad de lluvia de golpe eclosiona y si bien la hace crecer en casos como el melón o la sandía la hace crecer de manera abrupta, rajando la fruta, lo que significa más inconvenientes”, acotó.
Consultada respecto a programas del MGAP y OPP, que tienden al auxilio a productores en esa situación, la profesional fue crítica expresando que “de pronto soy una persona sospechosa para hablar del tema. La realidad es que hay varios proyectos, lo que se puede cuestionar es la eficiencia de los mismos. Está Uruguay Rural, Uruguay Integra, en fin son varios pero la realidad es que la gente que quiere dedicarse a trabajar en serio en la tierra, cada vez somos menos y en muchos casos no nos queda otra que ir cambiando”.
“En mi caso que trabajé y creí en la sandía, hoy me estoy dedicando a la hidroponía, que es un cultivo bien tecnificado, ello se debe a un problema muy simple ya no se encuentra quien quiera trabajar la tierra. Son muchos los que quieren un empleo y no un trabajo”, finalizó.

Deja un comentario