Rivera, domingo 14 de julio de 2024

Proyectos INIA 2009: Innovación agropecuaria en constante sintonía con el productor rural

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) apoya al sector productivo por unos US$ 10 millones, en su mayoría destinados a emprendimientos del interior del país. Un eje estratégico es la asistencia financiera a micros, pequeñas y medianas empresas -línea de trabajo activada partir de 2005, luego de un periodo de inactividad-. En Rincón 518, una oficina de atención personalizada brinda asistencia a personas interesadas en llevar adelante proyectos.
La Corporación Nacional para el Desarrollo lleva adelante un plan de acción que básicamente consiste en tres líneas. Ellas son la administración de fondos estatales o inactivos, la promoción de la asociación público-privada y la asistencia crediticia, manifestó el Director de la CND, Tomás Alonzo.
Además de estas líneas de acción, la Corporación participa en el otorgamiento de una línea de crédito blando para los productores lecheros, por valor de 30 millones de dólares, que incluye seis millones destinados a subsidios.

APOYO A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Uno de los ejes estratégicos de la CND es la asistencia financiera a micros, pequeñas y medianas empresas, línea de trabajo que la CND renovó a partir de la actual gestión. Alonzo rememoró que a comienzos del año 2005, la dirección encabezada por Álvaro García, actual Ministro de Economía, encontró esta área de trabajo bajo la inactividad y el olvido.
Actualmente, las líneas de créditos concedidas por la Corporación ascienden a los 10 millones de dólares. De esa cifra, un 80% se destina a instituciones del interior del país que nuclean a los pequeños productores.
La asistencia al sector lechero es la más reciente línea de crédito en la que trabaja la Corporación. En la primera etapa se volcaron tres millones de dólares a través de la industria, con créditos blandos. Ahora, volcaremos unos 30 millones de dólares, con seis millones de dólares para subsidios y el resto, créditos más blandos que la anterior línea, anunció el Director Alonzo.
Se trata de créditos con un año de gracia para el pago de capital de intereses y tres años de repago. Esta ambiciosa iniciativa es posible porque la CND está preparada para trabajar en esta línea de crédito de forma ágil, aseguró.

PROGRAMA CORPORACIÓN, PROGRAMA CORPORACIÓN
FOMENTA Y PROGRAMA NACIONAL DE MICROFINANZAS

A partir del 2005 las nuevas autoridades de la CND desarrollaron el Programa Corporación, cuya actividad era prácticamente nula, y además crearon el Programa Corporación Fomenta, destinado a empresas de un porte un poco mayor, con características de empresas cooperativas o que implicaran asociatividad de personas o instituciones.
Además, mediante un convenio con DIPRODE y el BID a fines de 2008 se puso en practica un Programa Nacional de Microfinanzas que se esta comenzando a desarrollar.
Al asumir la presente administración había menos de 500.000 dólares colocados por parte de la CND. En este momento, en el Programa Corporación Fomenta la CND financia dos emprendimientos. Uno de ellos, implica la unión de una cooperativa con una sociedad anónima para impulsar la plantación de tomates en el noreste de Canelones e instalar una planta de envasado de pulpa de tomate. El proyecto es por un millón de dólares.
Además, la CND brinda apoyo a una empresa que fabrica transformadores, la cual estuvo a punto de cerrar por falta de capital de giro. La CND invirtió en ella unos dos millones de dólares y al día de hoy ha devuelto más de la mitad de ese capital. Está trabajando exitosamente y exportando, siendo una empresa de primera línea.
Mediante el Programa Corporación que asiste a pequeñas y medianas empresas, la Corporación ha colocado cinco millones de dólares más otros tres millones en convenios.
En el programa de Microfinanzas la CND tiene un millón de dólares entre colocaciones y líneas firmadas. En tanto, en el programa de asistencia de emergencia al sector lechero, dirigido a los pequeños productores fundamentalmente, la suma de subsidios y créditos arroja los 30 millones de dólares.
De estos datos, se desprende que la colocación está fundamentalmente radicada en el Interior del país, y con la concreción del mencionado apoyo al sector lechero llega a más del 90% la proporción que atiende emprendimientos y empresas del Interior. El apoyo al mismo contribuye a la descentralización, objetivo del Gobierno que está llevando adelante de forma evidente.

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS
En cuanto a las asociaciones público-privadas, Alonzo se refirió al rol que cumple la Corporación Nacional para el Desarrollo. Se trata de la asociación con organismos del Estado y la intervención conjunta sobre un emprendimiento, compartiendo la experiencia dentro de la órbita del derecho privado.
La profesionalidad de los recursos humanos del organismo también es importante, citó Alonzo y subrayó la trascendencia que adquiere ese valor, pues gracias a ellos se obtuvieron resultados positivos en un plazo razonablemente corto de tiempo.
En materia de asociaciones público privadas, la Corporación trabaja con empresas que son de su propiedad, por una parte, y con empresas en las cuales tiene una pequeña pero activa participación, ya que al desarrollarse bajo derecho privado permite una importante agilización de los procedimientos.
La Corporación Vial del Uruguay es una de las empresas del grupo CND, la cual tiene la concesión de construcción y mantenimiento de estructura vial, consistente en ocho rutas nacionales, que abarca más de 2.000 kilómetros y 38 puentes. A partir de 2009 se desarrolla un programa de inversión de 200 millones de dólares en rutas nuevas, puentes y obras de infraestructura vial.
Otra de las empresas del grupo CND es la fábrica textil Agolan SA, situada en la ciudad de Juan Lacaze, departamento de Colonia, donde es una de las dos principales fuentes de trabajo, generando 350 empleos.
La firma Legader SA, propiedad de la CND, trabaja en la culminación de las obras de la Torre Ejecutiva, emblemático edificio que luego de un abandono de varias décadas, alojará oficinas del Poder Ejecutivo y otros organismos. Las obras comenzaron en enero de 2008 y su culminación está prevista para mediados de 2009. En definitiva, una obra que estuvo 40 años detenida es finalizada en un año y medio.
Conafin Afisa es una administración de fondos de inversión que a partir de 2009 garantizará créditos para pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles acceder al crédito bancario.
Cadasa SA es una corporación administradora de activos, destinada a administrar la Torre Ejecutiva y el edificio que ocupa la CND y otras oficinas involucradas en la innovación y el desarrollo.
Nevimax SA es la empresa correspondiente a la Corporación Ferroviaria del Uruguay, que junto con AFE tiene el rol de mantener y rehabilitar la infraestructura ferroviaria.
Entre las empresas vinculadas a la CND, se destaca Accesa SA, que es el Contact Center de ANTEL, en el cual la Corporación tiene un 5% de participación. Viene creciendo en forma importante, descentralizando sus servicios, generando fuentes laborales a habitantes de ciudades del Interior, como Paysandú y Castillos.
Isur SA es una sociedad en la cual la CND está asociada a UTE. Su función es establecer la interconexión eléctrica con Brasil, mediante una línea de 500 megavatios que vendría desde ese país al nuestro. El emprendimiento incluye la instalación de una estación conversora en la ciudad de Melo, a fin de abastecer de energía a nuestro país.
Estos son algunos de los emprendimientos que lleva adelante la CND en base a una importante inversión y además son fruto del trabajo emprendido a partir de 2005, ya que ellos fueron creados e impulsados a partir de la nueva administración.

ADMINISTRACIÓN DE FONDOS
En otro orden, Alonzo comentó sobre la línea de acción implementada por la Corporación, que es la administración de fondos. En ocasiones, dijo, eran fondos sin movimientos que comenzaron a dar utilidades una vez que la CND tomó control de esos activos; en otras, utiliza esos recursos otorgados, de acuerdo a los lineamientos proporcionados por las instituciones de origen, complementó.
El fideicomiso del boleto es administrado de manera eficiente y distribuye a los beneficiarios, con un mecanismo transparente y ágil. Esta herramienta permitió rebajar el precio del boleto urbano e interdepartamental a niveles accesibles para la población, en un momento de alza en los precios del petróleo, recordó Alonzo.
También sostuvo que este fideicomiso permitió a todas las empresas de transporte renovar su flota de vehículos, pues es un instrumento que permite garantizar sus adquisiciones, además de mejorar la calidad del servicio para todo el sistema de transporte, dijo.

PROGRAMA EMPRENDER
El Director de la CND, Tomás Alonzo, destacó los alcances del Programa Emprender, uno de los proyectos lanzados durante el año 2008. Hasta el momento otorgó 622.000 mil dólares para 14 emprendimientos, que cuentan con potencialidades para crecer y sumar emprendimientos en el corto plazo. Más de 100 personas participaron en los talleres y se presentaron 500 proyectos en el concurso de ideas.
Alonzo recordó que la capacitación alcanzó a 123 emprendedores y 60 participantes en los cursos para elaborar planes de negocios; 150 de esos planes se presentaron a la Corporación y 65 equipos de personas fueron apoyados; 25 de estos emprendimientos contaron con una mentoría para acompañar el desarrollo de la iniciativa que presentaron.
El Director Alonzo indicó que la totalidad del fondo asciende al millón ciento cincuenta mil dólares. Una vez que el fondo se agote y debido al éxito alcanzado, la disposición de esta administración es crear un fondo Emprender II.
Tomás Alonzo reivindicó la importancia estratégica para el país que tiene las metas de este plan, al acompañar y madurar los planes de emprendedores jóvenes.
Estos emprendedores incipientes, a los que apunta el programa, tienen ideas con posibilidades de desarrollo pero no cuentan con un medio apto para trabajar o desarrollarlas, ni tampoco tiempo para desplegar las potencialidades de sus ideas. Por eso, el Programa les facilita el apoyo económico para que puedan dedicarse a su actividad full time, señaló Alonzo.
En la medida que indique el desarrollo de su emprendimiento y necesite una inversión de capital más importante, la CND proporciona contactos con inversores para capitalizar su emprendimiento. El interés del Programa, culminó Alonzo, es que los jóvenes capaces y con ideas desarrollen sus proyectos de forma efectiva.

PROGRAMA URUGUAY FOMENTA COMO DEMOCRATIZADOR DE LA INFORMACIÓN
Pero el Programa Emprender no es el único que incentiva la capacidad emprendedora. Uruguay Fomenta surge al constatar que más de 70 programas esparcidos por el Estado destinados a la capacitación y el fomento, no brindaban información ni una comunicación fluida con sus públicos objetivos que permitiera acercar a las personas a los mismos.
Al advertir que las personas que solicitaban apoyo debían realizar un peregrinaje por todas las oficinas del Estado, o que existían oficinas privadas que cobraban por éste servicio, la CND organizó un portal en Internet.
Este portal tiene clasificada toda la información necesaria, estructurada por metas (programas de créditos, capacitación, inversión, etc.), con un acceso fácil para el usuario.
Pero además, Alonzo relató que paralelamente a la digitalización de esta información, se creó una oficina de atención personalizada, instalada en Rincón 518. Ahí existen varias islas de trabajo que sirven como fuente de datos para todas aquellas personas que tienen emprendimientos, necesitan capacitarse o financiarse, cuentan con información relativa a los apoyos estatales pero no conocen la forma de acceder a los mismos. Aquí tienen un lugar específico donde se les brinda lo necesario para cubrir esa necesidad, afirmó Tomás Alonzo, quien evaluó al programa como muy exitoso.
La encuesta de satisfacción permanente que realiza la Corporación, muestra un alto grado de satisfacción, en el entorno del 90%. Por eso, decimos que este programa democratiza la información. Antes era necesario contar con altos conocimientos de la estructura del Estado para acceder a la información. Ahora, el programa Uruguay Fomenta pone al alcance de la mano de todos esa información.

Deja un comentario