Rivera, lunes 20 de enero de 2025

MGAP trabaja en medidas de asistencia post-sequía

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, señaló que actualmente su Cartera trabaja intensamente en la siembra, ya que el medio rural tiene mucha actividad en esta época del año. Además, dijo que la naturaleza colabora, no sólo con la lluvia, sino con los componentes que permitieron mantener la calidad de los suelos. Precisó que el Ministerio continuará asistiendo a los productores con forrajes hasta que se recuperen las pasturas, además de raciones se asiste con semillas para plantar.
Respecto al aumento del precio de la carne, Agazzi sostuvo que se debe a una disminución de la oferta. Con la llegada de las lluvias, las pasturas comenzaron a crecer y los productores que cuentan con animales para faenar no los venden. En tal sentido, los frigoríficos, quienes tienen compromisos de exportación, deben comprar ganado a precios elevados.
Agazzi explicó que los técnicos del Ministerio analizan la inesperada reacción que experimenta la pastura del país. Luego de la etapa de sequía, la calidad del pasto es diferente a la que se produce en condiciones normales de lluvia, dijo el Jerarca. Agregó que se constató que los niveles de fósforo y nitrógeno de la alimentación son muy buenos y ello se manifiesta en los animales.
El Secretario de Estado informó que los productores y frigoríficos acordaron pagar U$S 2,10 el kilo de ganado pronto para faenar, precio elevado. Este precio permite al productor recuperar rentabilidad y la mejora de los precios a nivel internacional posibilita mejorar la situación de la industria.
En otro orden, dijo que los precios de los lácteos atraviesan una etapa de estabilización y los del arroz son mucho mejores que un año y medio atrás.
La expectativa para 2009 es que si bien la crisis está afirmada en los países capitalistas desarrollados, nuestro país aspira a que se pueda mantener y comenzar a mejorar el dinamismo de la actividad industrial.
Finalmente, Agazzi destacó, como logro del Gobierno, el fortalecimiento de los agricultores familiares y las familias rurales. El Estado apoyó al sector agrícola, no sólo en época de sequía sino a través de la Ley que rige la lechería, la Ley que creó el Instituto Nacional de Leche, políticas para las familias rurales relacionadas con la vitivinicultura, así como para productores ganaderos y granjeros, a quienes se les brindó asistencia técnica.

Deja un comentario