Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Proyecto Ovino: Se trabaja con 30 productores y se generó la Mesa Binacional de Ovinocultura

Desde la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera, se viene trabajando en un proyecto relacionado con el sector ovino, donde participan treinta productores de ovejas de las zonas de Minas de Corrales, Ruta 27 y Valle del Lunarejo.
El proyecto, que fue aprobado en el marco del Congreso de Intendentes y financiado por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), tiene un plazo de ejecución de dos años, habiendo comenzado el pasado mes de setiembre de 2021. A la fecha, se vienen sumando más técnicos, según informó el Ing. Pedro Maciel, de la Intendencia de Rivera.
El proyecto tiene un carácter interinstitucional y lo que incluye, entre otros temas, es asesoramiento técnico y subsidios a los productores. “Tratamos de vincular a las instituciones que están en el territorio, invitando a pensar y preocuparse por el rubro ovino”, señaló el Ing. Maciel.
En ese sentido, se ha generado la Mesa Binacional de Ovinocultura, de la que participan el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Plan Agropecuario, el Secretariado Uruguayo de la Lana, la Sociedad de Fomento Rural de Rivera y la Intendencia de Rivera, y desde Santana do Livramento, la Secretaría de Agricultura del Gobierno Municipal, la Asociación de Ovinocultores, y el Sindicato Rural de Livramento.
En la última reunión se trataron temas como abigeato y la muerte de ovinos por ataques de jaurías de perros, quedando coordinado con profesionales de cada área estudiar cual es la mejor forma para hacerle frente a esos problemas.
Se siguen con las líneas de trabajo binacional, fortalecer la Mesa Binacional de Ovinocultura, la realización de exposiciones, el Ovinatlón, capacitaciones para jóvenes rurales y el apoyo a emprendedores. También se trabaja en promover un compartimento ovino en el Departamento para la exportación de carne ovina con hueso.
El Ing. Pedro Maciel brindó más detalles del proyecto y del funcionamiento de la Mesa Binacional: “El proyecto Ovino 2021 lo empezamos en setiembre pasado, a trabajar con un equipo que ya estaba y un equipo nuevo, porque se sumaron un par de técnicos para trabajar directamente en este rubro y en este proyecto. Estamos trabajando con treinta productores, distribuidos entre la Ruta 27, Minas de Corrales y lo que es la zona del Lunarejo”.
“Además del trabajo que se está haciendo en la parte productiva, del apoyo técnico, el asesoramiento y algunos subsidios a productores, estamos trabajando fuertemente en otra pata de este proyecto, que es la articulación interinstitucional que tratamos de vincular a este proyecto a lo que son las instituciones que están en el territorio”, agregó Maciel.
“En esta articulación hemos generado la Mesa Binacional de Ovinocultura, en la que participan instituciones del territorio nuestro, como el Ministerio de Ganadería, el Plan Agropecuario, el Secretariado Uruguayo de la Lana, la Fomento Rural de Rivera y la Intendencia, y también por el lado de Santana participan la Secretaría de Agricultura, la Asociación de Ovinocultores y el Sindicato Rural de Livramento”.
El ingeniero Maciel destacó que “es una Mesa interesante en la que vamos definiendo líneas de trabajo y, a partir de eso, armamos un cronograma y trabajamos fuertemente en temas puntuales para tener así un orden e ir pudiendo solucionar algunos de los problemas que tiene este rubro”.
“Ya van dos reuniones que hacemos de esta Mesa en lo que va del período de ejecución del proyecto y en la reunión que tuvimos hace unas semanas, que fue la última, definimos trabajar fuertemente lo que es el tema perros y abigeato, y vamos a empezar a trabajar con las instituciones competentes para darle continuidad a estos temas”, concluyó.

Deja un comentario