Ministerio de Ambiente exigirá a forestales que “corten y limpien” bosques ubicados a menos de 500 metros de centros poblados
El Ministerio de Ambiente exigirá a las empresas forestales que limpien y corrijan las distancias de las plantaciones que están a menos de quinientos metros de centros poblados.
Desde el litoral del país y luego de reunirse con autoridades, vecinos y empresarios, el ministro Adrián Peña dijo ayer que los incendios de los últimos días, registrados en los Departamentos de Río Negro y Paysandú, “marcarán un antes y un después en la gestión de la producción forestal”.
“Desde las competencias del Ministerio de Ambiente, que es quien autoriza los proyectos forestales, hace tiempo que no se permite plantar a menos de quinientos metros de la localidad”, señaló.
Minutos antes, el alcalde de Piedras Coloradas, John Cáceres, explicó a Telemundo que en esa zona “hay forestación a cincuenta metros de las casas” y que representa un peligro para los pobladores.
Consultado Peña sobre ese caso, detalló que allí “no se respetó” la distancia de 500 metros “porque son proyectos forestales anteriores a que tenga competencia la Dirección Nacional de Medio Ambiente y luego el ministerio”.
“Donde ya está plantado muy cerca de la localidad seguramente exigiremos a las empresas que corten rápidamente y limpien. Y lo que se plante de aquí en adelante nunca va a ser a menos de 500 metros”, sentenció.
SE REGISTRÓ LA MAYOR CANTIDAD DE ÁREAS AFECTADAS EN LA HISTORIA DE BOMBEROS
Los incendios que se originaron en los Departamentos de Paysandú y Río Negro están controlados y se produjeron precipitaciones “que ayudaron, pero seguimos trabajando. Es una superficie muy amplia, digamos que la mayor de la historia de Bomberos. Demandará varios días más de trabajo para verificar que no se inicie nuevos focos”, dijo Pablo Benítez, vocero de la Dirección Nacional de Bomberos.
En la jornada de ayer el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, junto al Ministro de Ambiente, Adrián Peña, recorrieron las zonas afectadas por los incendios en Paysandú y Río Negro. Ambos jerarcas mantuvieron reuniones con intendentes, legisladores, productores forestales, ganaderos, apicultores y vecinos de las zonas afectadas por el fuego.
Benítez explicó que este tipo de incendios no se combate sólo con agua. “El agua cuando se tira del aire llega al foco ígneo casi evaporada, absorbe temperatura, sirve para disminuir la llama y mojar vegetación que aún no fue alcanzada por el fuego. Lo que hacemos es cortafuegos, o sea eliminar todo el combustible (lo vegetal) y llegar al suelo mineral, para que no agarre precisamente el combustible vegetal. El tema es que para que sea efectivo, el cortafuego debe ser significativo, debe ser más ancho que la altura de los árboles, debe ser bastante ancho para evitar que haya una propagación por temperatura o caída de algún elemento encendido”, señaló.
Benítez señaló que en general más de cien bomberos participaron de las tareas. “Son jornadas agotadoras, extenuantes. Han venido funcionarios de diferentes zonas del país (…) En Costa de Oro el más complejo fue en el Fortín de Santa Rosa, que está controlado, pero no extinguido. Se afectaron 110 hectáreas, una superficie gran para ser una interfase donde hay viviendas. Su propagación tuvo ribetes cinematográficos”, indicó el vocero de Bomberos.
Explicó que ahora se analizan las causas del origen de los incendios: “Me atrevo a decir, a nivel personal, que la mayoría de estos casos están relacionados con acciones humanas. Una quema o un fuego mal apagado. Estamos en un período que está prohibido hacer quemas. La persona que realiza un fuego puede ser procesada o multas de hasta 200 Unidades Reajustables”. Fuentes: Teledoce y Radio Uruguay